jueves, 9 de mayo de 2013

Gobierno y Pueblo Viejo Dominicana alcanzan acuerdo


El gobierno dominicano y la empresa Pueblo Viejo Dominicana Corporation llegaron a un acuerdo preliminar para modificar el Contrato Especial de Arrendamiento de Derechos Mineros, mediante el que la República Dominicana incrementará sus ganancias en unos 11,600 millones de dólares, mientras dure la explotación de la mina de Pueblo Viejo, Cotuí.

Mediante el entendimiento, se logró que la empresa, de capital canadiense, reduzca sus beneficios antes del pago de intereses, impuestos, depreciación y amortización, de 62.9 a 48.7 por ciento, en tanto que el país verá incrementados sus beneficios de 37.1 a 51.3 por ciento.

El anuncio fue hecho en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, con la participación del presidente Danilo Medina, los ejecutivos de la empresa minera, autoridades de la embajada de Canadá en el país y los miembros de la comisión técnica oficial que negoció la modificación de dicho contrato.

De los 11,600 millones de dólares que tiene previsto recibir el gobierno dominicano por la explotación de la mina, la empresa Pueblo Viejo Dominicana Corporation acordó aportar al país 2,200 millones de dólares, durante el período 2013-2016.

Las negociaciones permitieron que la República Dominicana reciba, en el citado período, seis veces más de lo que tenía previsto percibir en el contrato pasado, ya que sólo se estipulaban unos 377.4 millones de dólares.

“Esto no solo beneficiará a la presente administración, sino también, a los futuros gobiernos, que ahora, luego de la renegociación, podrán contar no solo con los recursos que les proveía el contrato vigente, sino también, con ingresos mínimos asegurados”, refiere la declaración del gobierno que fue leída por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

El funcionario explicó que para llegar a los resultados anunciados, en las negociaciones acordaron eliminar la tasa interna de retorno del 10 por ciento para la entrada en vigencia del Impuesto Sobre la Participación de las Utilidades Netas, mediante el cual el país no recibiría ni un solo centavo y ahora obtendrá 1,283 millones de dólares.

También se acordó reducir la tasa de depreciación de 40 a 15 por ciento, con lo que el gobierno aumentará significativamente los ingresos por impuesto sobre la renta, durante los primeros 10 años del proyecto. Además, se dispuso una mayor gradualidad en la recuperación del capital invertido y tasa de interés sobre préstamos concedidos por filiales o socios de Barrick-Gold Corp.
“Entendemos que con este acuerdo se da respuesta a las legítimas aspiraciones del pueblo dominicano, al tiempo que se respetan también las reglas del juego para el desarrollo de las actividades de explotación de Pueblo Viejo Dominicana Corporation”, precisó Montalvo.

El ministro de la Presidencia reafirmó el compromiso invariable del presidente Danilo Medina de destinar hasta el último centavo que genere el contrato y su enmienda, a mejorar las condiciones de vida del pueblo dominicano.

Pueblo Viejo
De su lado, el presidente de Barrick Pueblo Viejo, Víctor Manuel Rocha, destacó que la mega inversión que realizaron para la explotación de la mina, se debe a que creen en el clima de inversión y en la seguridad jurídica de la República Dominicana.

Indicó que la minera vino al país con un compromiso a largo plazo y que seguirán trabajando para aportar y contribuir al desarrollo del país.

Reconoció que las negociaciones fueron difíciles, al tiempo de indicar que ninguna empresa ha invertido tanto dinero en República Dominicana como la minera internacional, cuyo monto se eleva a 4,500 millones de dólares.

Durante la lectura del acuerdo, por el Gobierno dominicano estuvieron presentes los ministros José Ramón Peralta, de la Presidencia y Temístocles Montás, de Economía, Planificación y Desarrollo. También, Guarocuya Félix Cabral, director general de Impuestos Internos; César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, y Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno.

Además, asistieron el embajador de Canadá en el país, Georges Boissé y los ejecutivos de la minera John Thornton, copresidente; Kelvin Dushnisky, vicepresidente ejecutivo; Manuel Rocha, presidente de Barrick Gold Pueblo Viejo y Dereck Burney, miembro de la junta de directores.

.

Dirección General de Comunicación (DICOM)

0 comentarios:

Publicar un comentario