martes, 28 de septiembre de 2010

Delincuencia, drogas y muertes

Muchas vidas ha segado la delincuencia y muerte de presuntos delincuentes a manos de miembros de la Policía Nacional en todo el territorio nacional y muy en especial en el municipio de Haina. Por entender de alto interés de nuestros lectores, propuestamunicipal les trae un resumen de hechos violentos acaecidos en la provincia San Cristóbal, escripo por el colega Carlos Corporán y publicado por el Nuevo Diario digital, en su edición de ayer 27 de septiembre 2010.-




Recuento de la gran cantidad de crímenes en este año en San Cristóbal y Peravia

Por: Carlos Corporán

11:32 PM -
San Cristóbal.-Las muertes violentas en sus mayorías por ejecuciones de sicarios que cobran miles de dólares, han aumentado en el Distrito Nacional, San Cristóbal y la provincia de Peravia. En presente mes más de 200 personas han muerto, en diferentes hechos, donde las armas de fuegos de diferentes calibres han sido utilizadas. La provincia de San Cristóbal con más de 600,000 habitantes distribuidos en ocho municipios y cuatro distritos municipales, se ha convertido en una de las más violentas de la República Dominicana, registrando más de 150 víctimas en los primeros diez meses del presente año.
Mientras que el crimen organizado aumenta cada día incluyendo el Distrito Nacional, donde la mayoría de las ejecuciones pagadas por el bajo mundo se hacen sentir, en San Cristóbal- Haina y Baní.
Un trabajo de investigación periodística de Carlos Corporán, da cuenta que la médico legista del municipio cabecera “San Cristóbal, doctora Bélgica Nivar, en el mes de enero ordenó el levantamiento de nueve cuerpos de personas asesinadas a tiros en distintas circunstancias; en febrero siete; en marzo nueve; en abril ocho;en mayo nueve y en junio seis, para un total de 48 victimas en hechos ocurridos en diferentes lugares y centros de diversión.
Mientras, que en los meses Agosto y Septiembre diez cadáveres han sido levantados y enviados al Instituto de Patología Forense, lo que significa que ha aumentado la criminalidad, en esta provincia sureña.
El Municipio de Haina, comunidad que se encuentra señalada con puntos rojos, en el mapa de acciones delictiva de la jefatura de la Policía Nacional y de la procuraduría General de la República, más de 46 personas entre ellos oficiales y alistados de la Policía Nacional, han muertos en el presente año.
La doctora Elizabeth Félix informó que unas 46 personas han muerto violentamente, entre ellas ejecutadas por sicarios en distintas circunstancia en esta comarca.
Los mismos datos estadísticos de la Policía Nacional, de las oficinas de las dos galenas, Bélgica Nivar y Elizabeth Félix, señalan que más de cien personas han sido heridas de balas en los diferentes municipios de la provincia San Cristóbal en los primeros diez meses del presente año.
Las ejecuciones más reciente fueron de Argelys Montero García “El Cojo”, su cuerpo fue encontrado este pasado sábado atado y con tres impactos de balas, en unos matorrales del paraje de Naranjo Dulce de la Pared Haina.
Esta victima tenía residencia en la calle Cuba numeró 51 del sector Barsequillo del Municipio de Haina provincia San Cristóbal.
Mientas que la ciudad de Baní fueron encontrados con heridas de balas en la cabeza y la nuca, los jóvenes nativos del Municipio de Haina, Felito Lora Soto, este encontrado el canal Marcos A. Cabral, mientras que Radhames Lara Andujar en Pizarrete del Municipio de Nizao, provincia Peravia, oficiales investigadores de la Policía Nacional, tienen la creencia que se trató de un ajuste de cuenta, ya que el vehículo que abordaba un Honda fue encontrado también incendiado.
Un hecho que ha llamado mucho la atención fue la ejecución de Oliver Delgado Cordero, de 39 años, un ex deportista que fue ultimado de cinco balazos en la calle Padre Ayala, en el mismo centro de la ciudad de San Cristóbal, al igual que su hermano Chucho Delgado Cordero, quien fue ultimado de dos balazos a comienzo de año, en una banca de apuesta de la avenida Gregorio Luperón, de San Cristóbal, hechos que no han sido aclarado en su totalidad por la Policía Nacional, a pesar que un confeso sicario fue apresado y se encuentra en la cárcel Modelo de Najayo.
Además la decapitación de los jóvenes Marcos Douglas Figueroa Ferreira, de 21 años, quien tenía residencia en la calle Ángel Serrano Cabral número 1435, del ensanche Quisqueya, del Distrito Nacional, y Vladimir Paulino Consuegra, de 21 años, tenía residencia en la calle respaldo Nazareno, número 6, de Los Guandules, Distrito Nacional, uno de los hechos más espeluznantes ocurridos en esta provincia de San Cristóbal.
La investigación del periodista de Carlos Corporán para El Nuevo Diario, también habla de las muertes violentas en colmadones, en los denominados puntos de drogas, y los enfrentamientos entre agentes policiales y delincuentes, sólo en la provincia de San Cristóbal y Peravia, ya que los datos estadísticos del Distrito Nacional, no se tienen contabilizados de manera total.
Entre las víctimas en el municipio de Haina se encuentran Jamil Antonio Minaya y Pedro Luís Pérez, quienes cayeron abatidos a balazos en una tienda de licores en medio de una riña en Piedra Blanca de Haina.
En Haina, Manuel Martínez Pantaleón, de 46 años, fue ultimado a tiros por un grupo de hombres que lo persiguió hasta su residencia de Haina.
En otro hecho violento, Santo Cuevas Reyes, de 32 años, recibió las heridas que le provocaron la muerte de un tal “ Rensi”, hermano de su concubina.
En doña Ana de San Cristóbal, una multitud linchó a un presunto delincuente luego que atracó a un residente de la comunidad de esa, informó la Policía Nacional.
El hombre no pudo ser identificado, y fue muerto a machetazos, pico, garrotes y pedradas cuando intentó escapar del lugar disparando con un revólver calibre 357 mágnum número 155-45962, con cuatro capsulas que portaba de manera ilegal.
También Julio Carmona, de 59 años, quien trabajó por más de 30 años en el ingenio Caei, fue encontrado muerto a tiros. Tenía residencia en la calle Los Mateos número 15 de Najayo en Medio.
Otro de los homicidios fue un supuesto delincuente buscado por la Policía. Este supuestamente amenazó con asesinar al capitán Julio Ernesto Germosén, coordinador de Investigación de Homicidios de la Comandancia policial de San Cristóbal.
La víctima fue identificada como Marcos Linares Martínez, de 39 años, quien recibió una lluvia de disparos luego de un intenso tiroteo cuando junto a un tal Ceno asaltaron los empleados de un colmado ubicado en la calle Sánchez, a unos 200 metros de la Comandancia policial local.
Los hechos más sobresalientes en San Cristóbal han sido las muertes de tres personas el pasado 16 de mayo cuando se celebraban las elecciones municipales y congresionales.
Se trata de Andrés Pula Asencio, en Cambita Garabitos, Mario Rafael Bautista Jáquez, en el municipio de San Gregorio de Nigua y Sención Amparo, en la escuela secundaria Enedina Puello Renville, de Madre Vieja Sur, San Cristóbal.
Además, a esos crímenes se suman las muertes de dos mujeres en el municipio de Haina por un tal Cadena, quien es perseguido por la Policía Nacional.
Las hermanas muertas fueron Michael y Maria Alexandra Robles Reyes, de 24 y 20 años, respectivamente.
El Sargento Mayor de la Policía Preventiva y un civil murieron en medio de un confuso incidente donde otro resulto herido de bala, en un centro de diversión de mala muerte, del Municipio de Haina perteneciente a la Provincia de San Cristóbal.
El sub-oficial Yamil Antonio Minaya Olivero, quien prestaba servicio en Patrulla Pie, con asiento en el campamento Duarte, del Distrito Nacional, y el civil Pedro Luís Pérez Germán, de 25 años, murieron en el mismo lugar del hecho, donde también resultó herido de bala, Silverio Arias Sánchez, de 23 años.
El incidente se originó en el centro cervecero ubicado en la calle La Plata de Piedra Blanca del Municipio de Haina, cuando se originó una discusión entre, el agente policial y el civil muerto.
Los hechos violentos han continuado en el presente año, podemos recordar que el reconocido hechicero de nacionalidad haitiana, Júnior Pie Lebròn, de 56 años fue ejecutado de un balazo en la boca por pistoleros no identificados, en su centro de consulta del kilómetro cuatro de la carretera que conduce al municipio de Cambita Garabito.
En Haina miembros de la sub-dirección de Investigación Criminal, mataron un supuesto delincuente, Jorge Manuel Herrera, de 29 años, conocido en el bajo mundo como “Jorgito”, alegadamente enfrentó a los miembros de la Policía con una pistola que portaba ilegalmente, cuado fue sorprendido en la calle Primera del sector de Villa Penca del Municipio de Haina.
Una mujer fue muerta de un balazo en la cabeza durante un asalto a una banca de lotería, y un cabo de la Policía mató a un hombre y baleó a otro, que según informó trataron de asaltarlo cuando regresaba a su casa.
Francisca Hernández Núñez, de 43 años, murió a causa de un balazo en la cabeza, certificó la médica legista Bélgica Nivar, quien ordenó el levantamiento del cadáver.
Hernández Núñez residía en la calle Central número 22 del sector Calle Al Medio y según informó la Policía, resultó herida de bala en la cabeza después que un grupo de hombres asaltara la banca de lotería domingo, ubicada en esa vía.
Otro hecho sangriento en el presente año, fue donde miembros de la Policía Nacional, mataron uno de delincuentes más buscado y que amenazo con asesinar al capitán Julio Ernesto Germosen coordinador de Investigación de Homicidios, de la comandancia policial de esta ciudad.
La victima fue identificada como, Marcos Linares Martínez, de 39 años, quien recibió una lluvia de disparos, luego de un intenso tiroteo, cuando junto a un tal (Ceno), asaltaron los empleados de un colmados ubicado en la calle Sánchez, a unos doscientos metros de la comandancia policial de esta ciudad.
En el mismo centro de San Cristóbal el presunto delincuente fue muerto a balazos por agentes de la Policía cuando junto a otro atracaba un colmado de esta ciudad, informó la uniformada.
Las victimas fueron identificadas como Marcos Linares Martínez, de 39 años, y Manuel Julio Moreno Concepción, alias Mano o Flaco, de 26. El primero recibió una lluvia de disparos luego de un intenso tiroteo, cuando junto a un tal "Neno" asaltó un colmado ubicado en la calle Sánchez, a unos doscientos metros de la comandancia policial de esta ciudad.
Un reciente hecho de sangre donde sujetos no identificados colgaron un supuesto ladrón de gallos, a quien también le dispararon tres veces, en el sector La Pared de Haina.
El cadáver de Víctor López de León, de 45 años, fue encontrado próximo a una finca del ingeniero José Arias.
La Policía dijo que fue encontrado colgado de un árbol y con tres impactos de balas. Tenía varias fichas por robo, añadió.
Las ejecuciones entre miembros de bandas de delincuentes continuaron en el presente año, cuando en Haina el reconocido delincuente Jonathan Susana Medina (El Menor), de 19 años, fue muerto por los tales Puchi y el Grande, en el Municipio de haina.
Todo no termina ahí, dos hombres fueron muertos a tiros en Haina, los muertos fueron Marcelino Castillo (alias Tito), de 39 años, quien vivía en la calle Américo Lugo sin número; y Jonathan Susana Medina, de 19, quien vivía en la misma calle, casa 44.
A principio de año, fue asesinado el comerciante Rafael Aracena a balazos por uno de dos pistoleros que escaparon a bordo de una motocicleta, en haina.
La víctima conversaba con Belkis Hernández en su residencia de la calle Gastón F. Deligne cuando los pistoleros llegaron y sin mediar palabras les dispararon.
Los datos estadísticos de las médicas legistas de San Cristóbal, y Haina, señalan que Manuel Martínez Pantaleón, de 46 años, fue ultimado a balazos por un grupo de hombres que le persiguió hasta su residencia de la calle Rodríguez Objio número 50 de Villa Penca y con los cuales momentos antes sostuvo una riña en un colmadon del citado lugar.
Por otra parte, Marìo Méndez Ogando, de 25 años, fue herido de balas por delincuentes, que le despojaron de una motocicleta, cuando se desplazaba por el Distrito Municipal de La Pared. Recibió heridas en los glúteos y fue operado de emergencia en el Hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal.
Haina sigue siendo el dolor de cabeza para la jefatura de la Policía Nacional, donde una patrulla de la Policía Nacional dirigida por un capitán mató a un hombre considerado el jefe de una supuesta banda de delincuentes que alegadamente cometieron atracos, asaltos y robos en Haina, la autopista Seis de Noviembre y en San Cristóbal.
Charlis Madé Matos (Gilberto), de 24 años de edad, se le ocupó presuntamente una pistola calibre 9 milímetros con la numeración ilegible.
Otro de los muertos contabilizado fue Milton Ramírez Suero (Pipilo), de 34 años, quien murió cuando era trasladado al Hospital público de Barsequillo, del municipio de Haina.
Un hombre fue muerto y un segundo resulto herido de bala durante un tiroteo protagonizado por desconocidos en el colmadón “Rey Villar”, ubicado en el sector de Cabòn, del municipio de Haina, informó la Policía Nacional.
Milton Ramírez Suero (Pipilo), de 34 años, quien murió cuando era trasladado al Hospital público de Barsequillo, del municipio de Haina.
En Haina tildada como tierra de nadie, también fue ejecutado al estilo el bajo mundo por un hombre que esta siendo perseguido por miembros de la subdirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, Antonio Manuel Martínez Ramírez
En medio de la violencia la Policía Nacional, ha tenido bajas, cuando en Haina el alistado Mariano Guzmán Peña, de 30 años de edad, murió minutos antes de llegar al Hospital General de la Policía, ubicado en la avenida Independencia del Distrito Nacional.
La violencia ha sido tan fuerte en Haina, que llegó a un plantel escolar donde un estudiante de 13 años mató a un compañero de 14 cuanto recibía clases en una escuela del sector Barsequillo.
La víctima Marco del Rosario Abreu, de 14 años, murió de una estocada que le dio su compañero de 13 años con unas tijeras.
En los reporte de la policía nacional, el vigilante Marcial Lorenzo Rodríguez, de 65 años, murió por un cartuchazo que le hicieron delincuentes que también robaron una escopeta calibre 12, cuando prestaba servicio de vigilancia en la finca de un extranjero, en el paraje de Montaño, de San Cristóbal.
En otro hecho violento en la Zona Industrial de Haina fue encontrado muerto el vigilante Obispo Antonio Pina, de 62 años, quien prestaba servicios en la empresa TTS Dominicana, en el presente año.
La Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, también informó que en Baní murió José Esmerlin Tejeda Mateo, de 21 años, al recibió una puñalada de su primo Diómedes Andrés Presinal Mateo, también de 21 años.
Autopista Seis de Noviembre escenario de los más grandes crímenes
La autopista seis de noviembre ha sido escenario exclusivo de los delincuentes y de los sicarios, en el año 2010, cuando en el mes de octubre fue muerto, Juan Pablo Casado Lorenzo, de 19 años, cuando conducía su motocicleta que le fue robada.
La venganza del narcotráfico siguen en esta provincia y como consecuencia un hombre fue encontrado atado de pie y manos, y con heridas de balas en distintas partes del cuerpo, en la carretera que comunica al paraje de La Canela de Nigua, l cual nunca fue identificado por la Policía Nacional, en el Instituto de Patología Forense.
En Haina una patrulla policial mató al presunto cabecilla de una poderosa banda de delincuentes, que mantenía en zozobra la región sur. Charlis Made Matos, alias “Gilberto”, de 24 años, a quien se le ocupo presuntamente una pistola calibre 9 milímetros con la numeración ilegible, enfrentó una patrulla policial dirigida por el capitán Juan F. Valera.
En medio de la violencia callejera, en el sector de Pueblo Nuevo fue muerto de un balazo en el tórax el estudiante Joynci Alberto Pérez García (Ezequiel), hijo de Julio Alberto Pérez, de 40 años.
El consumo de alcohol en los colmados también es una de las principales causas de violencia. En Haina fue muerto José Antonio Matos Batista, de 26 años, porque le propinó una bofetada a un tal “Ito”, que le enamoró una mujer que le acompañaba en un colmado.
Las primeras victimas en el mes de Enero fueron, Ángel Emilio Andujar Ciprián, de 39 años, Edwin Rafael Beltré García, de 19 años; Júnior Miguel Andujar, de 18 años; y Rosendo Arias, de 44 años.
Andujar Ciprián murió de herida de arma blanca, que se la ocasionó el nombrado Santo Cordero Ciprián (Mello).
Mientras que Beltré García murió en una fiesta que se celebraba en la Avenida Libertad, próximo a Mondy Disco. La víctima discutió con una tal Keia, quien buscó a dos amigos para que lo asesinaran.
Angélico Andujar murió de un disparo que le ocasionó su amigo José Antonio Medrano Nina (Kelvin), de 27 años, motorista, cuando le mostraba una escopeta chilena de fabricación casera, en el sector de Lechería.
Rosendo Arias fue encontrado muerto en el Barrio Los Talibanes, de Cambita, a causa de heridas de arma blanca que se la ocasionaron desconocidos después que salió de un juego de dominó, cuyo crimen es investigado por la Policía.
Este nuevo año cayó en las garras de la Policía el reconocido matón Wilfredo German Arias, de 19 años, conocido en el bajo mundo como “Lin”, quien mató a un sargento del Ejército Nacional, adscrito a la DNCD en San Cristóbal, pero ya habría ultimado a otros dos personas en hechos diferentes ocurridos en la avenida Libertad, y Los Molina.
A pesar que fue muerto por una patrulla policial que le perseguida, 48 horas después, fue la institución que confirmó que se trataba del hombre más buscado, Wilfredo German Arias, de 19 años, conocido como Lin.

0 comentarios:

Publicar un comentario