domingo, 16 de mayo de 2010

Elecciones congresuales en Haina...alto nivel de abstención


















Por
Angel Rafael Feliz

En el municipio de los Bajos de Haina, hay 70,470 electores con derecho al voto, en 138 colegios electorales, distribuidos en 38 recintos.

En recorrido realizado por los diferentes colegios electorales que funcionan en el casco urbano del municipio, se pudo contacta que hasta las 2:00 de la tarde, los electores no llegaban al 50 por ciento de los electores. A medida que avanza el día, y solo faltando unas 4 horas para ejercer el voto, la población no termina de asitir a los referidos centros.

En los centros donde hay un mayor número de colegios, como lo es el Colegio César Nicolás Penson, Colegio Episcopal San Marcos, Liceo Felix Manuel Peña, Escuela Matías Ramón Mella, la situación era el mismo Cuadro, "la gente no ha vendio a votar" otros nos refieren que "a venido menos de la mitad".

















En los barrios Barsequillo, Piedra Blanca, El Bagazo, el 17, Gringo, y Villa Penca, el comportamiento era el mismo.

Como ejemplo de lo que describimos más arriba, podemos señalar que en los colegios, 24, 24 A, 24B, solo habían ejercido el sufragio unos 492, de un total de 1,308. Si la tendencia mostrada hasta el momento se mantiene, el municipio de Haina tendrá un considerable nivel de abstención.

Activismos no contrasta con la cantidad de personas que ha ido a sufragar.

Los activistas de los diferentes partidos y sus aliados, han desplegado un operativo motorizado para "cargar" a sus militantes al "ejercio democráico". Ancianos, enfermos, impedidos físicos, todos han sido llevado.
Es un movimiento inusual, propio de estos tiempo, donde la camaraderia, el mi hermano, los abrazos y ya tu sabe por quien votar, son algunas de las vondades de estos buscones del voto.
Frente a los recintos donde se encuentran los colegios, hay un mayor número de personas que las que estan ejerciendo el voto. Los mercados le quedan muy pequeño.




















La Polcía Militar... buen trabajo

Los agentes que están salvaguadando los colegios electorales se ha comportando a la altura de unas elecciones con niveles de madurez, respetando, por favor, ciudadano no puedes estar parado de ese lado. son algunos de las palabras empleadas por guardias y polícias asignados a la "junta".

Mal trato a la prensa...

Parece que aun los presidentes de los colegios y el presidente de la Junta Muncipal Electoral no entienden que el ´papel de la prensa es de mantener informada a la población y que sirve de auxiliar en cualquier momento a la "junta" pero no. Entendemos que las elecciones son pública, abiertas y democraticas. Si un funcionario o candidato del partido que sea acude a su colegio a ejercer el sufragio, esa acción es noticia. Para obtener informaciones del proceso, tenemos que valernos de los delegados de los diferentes partidos para que nos suministren los datos que ellos poseen, los presidentes tienen las informaciones como secreto de estado.

Los haineros que vinieron y los que se van a otras demarcaciones

El 15 de mayo han salido del municiío de Haina unos 20 minibus hacia distintas partes del país, muy es específico hacia el sur, el recorrido realizado el día de ayer, pudimos contactar la salida de "votantes" para la provincia de Pedernales, Barahona, Independencia y Neyba.

Por otra parte, hemos visto a haineros que han llegado desde ayer 15 procedente de Higuey, Babaro, La Romana, Puerto Plata y Barahona, sin dejar de señalar a los haineros que se han desplazado de los Estados Unidos.

Tranquilidad

Todo indica que el proceso transcurrira con mucha tranquilidad, un nivel de abstención considerable, quien gane, lo haré con un pequeño mangen.

0 comentarios:

Publicar un comentario