viernes, 14 de abril de 2023

Haina de Jazz celebra conversatorio en centro educativo acerca de la música

 Por: Ángel Rafael Féliz*

Haina de Jazz celebró el pasado miércoles “Conversando el Jazz en Haina” con el percusionista Moisés Silfa y el bajista Daroll Méndez. El mismo se realizó en el Aula Cultural del centro educativo modalidad en artes, profesor Manuel Féliz Peña, de este municipio.

El conversatorio se dio el marco de las celebraciones a nivel global del Día Internacional del Jazz que, arriba a sus 12 años de haber sido proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

Los facilitadores conversaron con los estudiantes del área de música del centro educativo, quienes de forma didáctica se dirigieron a los mismos en forma verbal y luego de forma explicativa con diversos instrumentos, tomando como base el Congo, la Salve como elementos autóctonos y el Gagá como elemento foráneo.

La población de Haina es alto conocido de dichos ritmos, con mayor influencia de la Salve y el Gagá, éste último, de origen haitiano que, desde
el 1951 se popularizó en las comunidades donde había presencia del país vecino, que trabajaban en el corte y tiro de la caña y esta población no fue la excepción.

Daroll y Moisés utilizaron los instrumentos: maracas, güira, pandero, tambora, balsie, tumbadora, bajo y un sincronizador de percusión, además, utilizaron las manos y las piernas, haciendo onomatopeya de la Clave de Salve y Congo Dominicana y producir melodías.

 Hablaron de la importancia de la melodía dentro de la danza y los ensambles dentro de la percusión. Combinaron elementos de nuestro folclor, con elementos contemporáneos de la música, que ellos escuchan en la cotidianidad, como lo es el Dembow.

Dichas melodías dentro de la danza, se partió de dichos elementos conocidos por ellos, sin imponer un criterio a nivel de creencias religiosas, sino, partimos de una canción que es una manifestación popular al igual que una melodía cristiana llevada a la danza que, ellos en su práctica hacen en sus iglesias.

La música es creada por Dios y la intencionalidad es la que define la utilidad que usted le da. Al finalizar se hizo un ensamble a ritmo de Gagá, con los instrumentos ya mencionados.

La actividad fue valorada por profesores, estudiantes y facilitadores de forma positiva, muy enriquecedora y que es de mucha importancia que este tipo de eventos se sigan realizando para el desarrollo y provecho de los estudiantes y su futuro en el mundo de la música.  

Agradecemos a la dirección del centro educativo, a profesores, en especial a los estudiantes, así como, a la Fundación Refidomsa y a Haina TV Digital, a Daroll Méndez y Moisés Silfa, por su apoyo mostrado pro desarrollar esta actividad.

*Periodista y gestor cultural,

Productor general de Haina de Jazz

0 comentarios:

Publicar un comentario