miércoles, 29 de mayo de 2013

Salud pública emite alerta epidemiológica por virus de influenza AH1N1

Por entender de interés para los residentes del municipio de Haina y zonas cercanas como el Carril, la Pared y Quitasueños y los que circulan desde y hacia el municipio de Santo Domingo Este, ponemos a su disposición las informaciones que desde una instancia de salud, nos pone frente a una amenaza de salud que tiene sus complicaciones.


La Dirección Municipal de Salud o Área 7 de Salud Pública hace un llamado a todos los habitantes del Municipio Santo Domingo Oeste, frente a la Alerta emitida por el Ministerio de Salud Pública, ante la circulación del virus de influenza AH1N1.

La alerta indica que desde el mes de marzo se ha detectado la circulación sostenida del virus de la influenza AH1N1 y que han ocurrido en el país dos muertes maternas por esta causa, frente a la amenaza de incrementarse el número de casos en el mes de junio, recomienda poner en marcha una serie de acciones sobre todo en aquellos lugares, que por la circulación masiva de personas favorecen la transmisión del virus.

En tal sentido la Dra. Carmen Adames, directora del Area VII de salud esta alertando a las escuelas, colegios, establecimientos de salud, empresas y lugares de circulación masiva y lugares de concentración de personas en el Municipio Santo Domingo Oeste, para que mantengan las medidas higiénicas necesarias y mantener la vigilancia epidemiológica en la comunidad y en los establecimientos de salud.

Además el Área VII desarrolla charlas sobre la prevención del virus y distribuye material educativo en puntos claves y en las instituciones del municipio, así como desarrollara una campaña de prevención en las redes sociales.

En tal sentido la Dra. Adames recomienda a la población en general seguir las siguientes medidas emitida en la alerta epidemiológica:

1. El lavado frecuente de las manos con agua y jabón

2. Cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, aun sin tener gripe.

3. Las personas con fiebre deben evitar ir al local del trabajo o a lugares públicos por lo menos hasta 24 horas después de que hayan desaparecido la fiebre 

4. Acudir inmediatamente al centro de salud más cercano cuando presente dificultad para respirar (aleteo nasal, respiración rápida )

5. En los trabajadores de salud y personas que trabajan con poblaciones en espacio de alto riesgo, tales como centro de cuidado infantil menores de 5 años, mayores de 65 años o con inmunodeficiencia, el período de aislamiento es de 7 días desde la aparición de los síntomas o hasta la desaparición de los mismos.

0 comentarios:

Publicar un comentario