jueves, 23 de mayo de 2013

Alfabetizadores del municipio de Haina reciben materiales

Alfabetizadores en el municipio de Haina y del distrito municipal del Carril recibieron el material educativo y de facilitación para las jornadas de alfabetización que se desarrolla en el marco del proyecto Quisqueya Aprende Contigo, del Plan Nacional de Alfabetización. 

En el registro de los materiales suministrado se encuentra, una Guía para el Aprendizaje, un Rotafolio, una Guía para Orientar el aprendizaje, una mascota, lápiz, con estas herramientas el facilitador orienta el proceso con los participantes reunidos en un núcleo de aprendizaje. El paquete incluye además, una gorra, y un tshert.

Para el desarrollo de las clases, a los participantes se les otorga una libre de apuntes (mascota) un lápiz, un libro de lectura, escritura y cálculos, llamado Guía para Orientar el aprendizaje.

La entrega de los materiales estuvo a cargo del Coordinador Municipal del proyecto, el licenciado Ángel Rafael Feliz, quien estuvo acompañado del técnico de adultos, el señor Máximo Matos, en representación de la directora del Distrito Educativo 04-06, la licenciada Jacinta Sánchez Solano. 

En horas de la tarde fueron entregados los materiales a las facilitadoras de la Junta de Mujeres Mama Tingo, representada por su coordinadora Marta Batista, quien señalo la importancia de contribuir con el desarrollo de la comunidad por medio de la enseñanza a las personas que no saben leer ni escribir. Estuvo presente en la entrega la técnica del Distrito Educativo 04-06, la licenciada Rosaura Campusano.

Para esta segunda etapa han llegado unos 350 kit de materiales para igual número de facilitadores, que harán el proceso de alfabetización en este municipio.

Las organizaciones responsables de esta segunda etapa son, Junta de Mujeres Mama Tingo en el distrito municipal del Carril, Sociedad Dominicana Manos Solidarias (SODOMANSOL) y el Equipo de Educación Popular y Comunicación Alternativa (EPCA) quienes se han unido para desarrollar un proceso de acompañamiento, seguimiento y ejecución de los núcleos de aprendizaje que ellos coordinan en la provincia de San Cristóbal. 

El coordinador municipal enfatizo en la importancia de desarrollar esta iniciativa con miras a colocar al municipio de Haina como el primer municipio que reduce la brecha de los y las haineras y haineros que no saben leer y escribir, colocando al municipio como el primero en erradicar el analfabetismo.
Está esperanzado en que los animadores y facilitadores sean celosos vigilantes en apoyar el desarrollo de cada uno de los voluntarios y voluntarias que han decidido salir de un estado “oscuro” como el no saber leer y escribir.

Señaló la importancia del apoyo técnico que han dado desde la Junta Municipal de Alfabetización la alcaldía, el distrito educativo y las organizaciones de la sociedad civil que ha dado.

0 comentarios:

Publicar un comentario