martes, 2 de abril de 2013

Por fin se hace justicia! Ordenan embargar Coquera Real y pagar 30 millones a jornaleros haitianos




Según versiones de los obreros haitianos y dominicanos, el empresario Rafael Emilio Alonso Luna, es reincidente en la explotación de los trabajados y cuando les reclaman mejores condiciones de vida, los expulsa de sus fincas sin la paga de sus prestaciones, "pero en esta, no se salió con la suya". 

El tribunal civil de San Cristóbal falló en favor de los obreros haitianos que ocuparon por dos meses las inmediaciones del Ministerio de Trabajo en demanda de que Rafael Emilio Alonso Luna, les pague sus prestaciones laborales que ascienden a más de diez millones de pesos. 

La Corte de Apelación Civil de San Cristóbal, ordenó mediante sentencia 18-2013, un embargo contra la empresa Coquera Real del kilómetro cinco en la Carretera Sánchez, así como a su propietario Rafael Emilio Alonso Luna, alias Billo, por un monto de 30 millones de pesos, a favor de los jornaleros haitianos que se mantuvieron en huelga de hambre frente del Ministerio de Trabajo en demanda de que se les paguen sus prestaciones, antes de ser deportados como ilegales. 

Juan Procopio Pérez, presidente de la Cámara Civil de la Corte de Apelación de San Cristóbal, ordenó que el embargo sea inmediatamente y que para ello, fijo una fianza como garantía de los derechos de los haitianos a pagar por el empresario que retuvo de forma ilegal a más de cien nacionales del vecino país en su empresa. 

La sentencia fue promulgada el 18 de marzo, pero leída en la mañana de ayer en presencia de los abogados de los haitianos, los hermanos dominicanos Carlos y Lucas Sánchez Díaz, así como Santiago Díaz, quienes esperaran se ejecute el embargo por parte de los alguaciles, tanto en San Cristóbal como en Nagua, lugar de residencia del acusado Billo Luna, y donde también operaba la coquera. 

Para declarar buena y válida, la Corte de Apelación, tomo en consideración los actos procesales precedentemente detallados, que determinaron que la demanda de referimiento fue interpuesta conforme al procedimiento establecido en la ley. 

El juez presidente de la Corte de Apelación Civil de San Cristóbal, tiene poderes en materia de referimiento exclusiva para tomar medidas provisionales para hacer cesar perturbaciones, autorización para trabar en embargo conservatorio provisional y la misma puede ser ordenada con o sin la prestación de fianza. 

De inmediato los abogados de los haitianos, dijeron "que hacer justicia ésta en el carril de adentro para que los jornaleros reciban sus prestaciones luego de una amplia lucha que conllevo a los trabajadores ex empleados del la Coquera Real, a una huelga de hambre en frente del Ministerio de Trabajo que se prolongo por dos meses". 

Francisco Ojilú, vocero de los trabajadores haitianos, dijo que por fin se hará justicia y que solo esperan que les paguen sus prestaciones para regresar a su país, desde donde vinieron escondidos en camiones del empresario "Billo", quien los sacó de Haití en horas de la madrugada y tapados con lonas para ser llevados a su finca del kilometro cinco de la Carretera Sánchez, en San Cristóbal y Nagua; donde fueron explotados laboralmente, por más de diez años. 

Los haitianos iniciaron su huelga de hambre el 14 de diciembre de 2012, y se mantuvieron pernotando durante dos meses, donde tuvieron problemas hasta con el Ayuntamiento del Distrito Nacional porque no tenían condiciones dignas de aseo. 

Publicado en San Cristóbal y MunicipioAdia


1 comentario:

  1. Que bueno , aunque nunca vi una manifestación de apoyo de muchos Dominicanos y Dominicanas que se hacen llamar revolucionario y que van a misa para Chavez y apoyan a la revolución Cubana y la Bolivariana e ignoran la gran ayuda que dieron los haitianos en la lucha de liberación de américa latina el apoyo incondicional que le prestaron a Bolívar

    ResponderEliminar