jueves, 18 de abril de 2013

Militares irrumpen en albergue de trabajadores haitianos picadores de coco

Natalia Mármol. 7 días.com 

Dos militares no uniformados irrumpieron, sin orden de allanamiento, en el garaje que residen algunos de los trabajadores cocoqueros haitianos que pasaron 40 días en protesta frente al Ministerio de Trabajo exigiendo el pago de sus prestaciones laborales. Los obreros actualmente tienen en curso tres procesos judiciales contra su exempleador, el empresario Rafael Emilio Alonso Luna. 

Uno de los abogados del grupo, Carlos Sánchez, narró que a eso de la 1:00 de la tarde de este miércoles entraron armados al domicilio, localizado en la Calle al Medio No. 19, en Piedra Blanca, de Haina, pretendiendo ser periodistas que buscaban información para un reportaje sobre los trabajadores picadores de coco. 

Los agentes fueron identificados como Rafael Marte, segundo teniente de la Policía, y Anderson Peña, sargento de la Marina de Guerra. 

Francisco Ogiluc, uno de los obreros, cuenta que al llegar empezaron a tomar fotos del lugar y de las doce personas que allí se encontraban. Además, les pidieron a él y a otros ir con ellos pues “los iban a llevar a donde los demás”. Dice que los agentes se referían a “los demás” como el resto del grupo de trabajadores, que habita una unas casitas cerca del vertedero de Haina. 

Carlos Sánchez explica que él y el otro abogado que representa a los obreros, Lucas Sánchez, llegaron oportunamente y notaron que los supuestos periodistas cargaban pistolas, por lo que mandaron a cerrar el garaje, sin dejarlos salir, “hasta que se aclarara el motivo de su visita”. 

Fue entonces cuando los agentes se identificaron como “ayudantes militares” de la Presidencia de la República. Los abogados llamaron al coronel Raymundo de la Rosa Ogando, comandante de la Inspectoría de Haina, quien dijo desconocer lo que allí ocurría. 

De la Rosa Ogando fue al lugar de los hechos donde le fueron “entregados” los dos militares. Extendió sus disculpas por las molestias o situación de inseguridad que pudieron provocarles. 

Ogiluc dice temer por su seguridad y la de su familia, y pide respuestas a las autoridades. “Queremos saber quién los envió y a dónde era que querían llevarnos”. 

Los 112 trabajadores coqueros han interpuesto tres demandas contra la empresa Coquera Real y su propietario, Alonso Luna. Una de ellas reclamando las prestaciones laborales que les corresponden, otra por salarios caídos y daños y perjuicios por violación a la ley de seguridad social y finalmente una denuncia por trata de personas. 

0 comentarios:

Publicar un comentario