martes, 30 de abril de 2013

El río Haina agoniza por culpa de la extracción de materiales





Preservación. La situación es más preocupante por los alrededores del batey Lechería  29 Abril 2013, 7:36 PM
Escrito por: Santiago Estrella Veloz, El Dia
Los Alcarrizos.- El río Haina está agonizante. La extracción indiscriminada de arena, grava y gravilla, junto a la sequía, están contribuyendo a su muerte, sin que autoridad alguna se preocupe por esta grave situación.

Los grandes camiones que transportan los materiales entran y salen de varios puntos del río, desde temprano en la mañana hasta caer la tarde. La situación es más notoria por los alrededores del batey Lechería. Se trata de camiones privados, pero este redactor también pudo observar uno con el logo del Ministerio de Obras Públicas.

“En este río hay hoyos por donde quiera. En las partes donde hay agua, muchos bañistas han muerto ahogados”, dijo un lugareño.

Las disposiciones para impedir la extracción de materiales para la construcción en el río Haina son letra muerta, pues informes extraoficiales dan cuenta de que muchas “granceras” y camiones son propiedad de altos jerarcas militares. Incluso, algunos de los choferes son miembros de la policía.

Entre las disposiciones que no se cumplen figuran las siguientes: decreto No. 5896-87, que prohíbe la extracción de arena, grava y gravilla en varios puntos del suroeste G.O.9723.1650. Decreto No. 296-99, que prohíbe la extracción de materiales granulares en los ríos Haina, Isabela, Higüero y Ozama. G.O. 10020.62. Decreto No. 672-04, dispone que toda solicitud de permiso o concesión para extraer arenas y gravas deberá acompañarse del Certificado de Título o del acuerdo celebrado con el dueño. G.O. 10283-Bis. En este caso, el dueño del río es el Estado, que no hace valer sus derechos.

El río Haina tiene una longitud de 86 kilómetros. Nace en la loma El Zumbador de las lomas de Maimón, en la cordillera Central, al noroeste de Villa Altagracia; se dirige hacia el este y luego de su confluencia con el río Los Guananitos gira hacia el sureste, siguiendo un curso serpenteante, próximo a la autopista Duarte, con grandes sinuosidades y meandros pronunciados hasta desembocar en el mar Caribe.

0 comentarios:

Publicar un comentario