miércoles, 13 de marzo de 2013

Mujeres de la sociedad hainera se expresan en el marco del ocho de marzo


Mujeres de la sociedad hainera  expresaron sus puntos de vistas sobre la situación de la mujer en el marco del ocho de marzo. Como encuentra este día al movimiento, sus sueños, expectativas y anhelos.

las consultadas en el presente trabajo se encuentran; Lucina Estrella, presidente de la Coordinadora de Juntas de Vecinos Santiago Castro del municipio de Haina. Bernarda Echavarría, Secretaria Administrativa de la Casa de la Cultura de Haina. Doctora Margarita Tejada, vice alcaldesa del ayuntamiento municipal de Haina. Joselyn Soto. Doctora Luz Bethania Jacobo, encargada del departamento de la mujer del ayuntamiento municipal. Ivelisse Laureano, Patronato Pro Desarrollo de Haina.

Estos pronunciamientos obedecen a un trabajo peridistico, que no es una representatividad de la mujer hainera, es la posición de 6 distinguidas damas de este municipio que accedieron a ofrecer sus declaraciones a este medio, otras por diversas razones se negaron, otras no fueron abordadas, que estoy seguro que de hacerlo sus posiciones ustedes las hubiesen tenido en este trabajo.

Lucina Estrella, presidente de la Coordinadora de Juntas de Vecinos Santiago Castro del municipio de Haina. 

“Las expectativas de nosotras las mujeres en la coordinadora, es que esta sociedad nos tome más en cuenta en la distribución, que mejoren la calidad de vida de las mujeres. Que la mujer sea más defendida contra la violencia de género que afecta al país. 

Esperamos que haya una real equidad de género, que no nos dejen sola y marginadas, que la sociedad reconozca el valor de la mujer. 

Entendemos que los hombres deben tener su cuota de participación en este proceso, pero también, deben velar por nuestra participación”. 

Joselyn Soto 

“Yo tengo una idea muy radical con relación al 8 de marzo por lo siguiente: tan solo del hecho de que se tome un solo día como día internacional de la mujer, ya de por sí es una discriminación. ¿Por qué no hay un día internacional del hombre? 

El solo hecho de segregarte, de que te estoy regalando de un día, que te estoy reconociendo los logros de todo un año, ya todo esto consiste en una discriminación. 

En nuestro país no hay tal reconocimiento, es un bum publicitario como las mayorías de las cosas, caen dentro de esa categoría, se hace mucho bulto. Pero ¿Equidad de género en este país? Yo no le he visto, no lo veo en el gobierno, no la veo en las oficinas públicas. Hay dos o tres que están haciendo sus pininos, pero no más 

¿Qué debe hacer el movimiento? 

Bueno…aplicarlo realmente, nosotras somos las primeras que nos marginamos”. 

Bernarda Echavarría, Secretaria Administrativa de la Casa de la Cultura de Haina. 

“El día internacional de la mujer debemos tomarlo como reflexión, hacer un acto y actitudes que vemos contra la mujer, básicamente la mujer de Haina, como hainera que soy. 

Hoy en día se incrementa más el abuso contra la mujer. Es un abuso contra la mujer que una madre asista a la fiscalía a poner una querella al padre de sus hijos e hijas por falta de su responsabilidad con esos hijos. Para tu conseguir a ese señor tiene que mandarle una cita, cita que tú tienes que pagar. ¿Eso va a favor de la mujer? Eso no va a favor de la mujer, tiene que pagarle a un alguacil para tales fines, esto no es aplicar la ley y este es un deber de las autoridades”. 

Doctora Luz Bethania Jacobo, encargada del departamento de la mujer del ayuntamiento municipal de Haina. 

“Real y efectivamente nosotras como departamento es a partir de septiembre del año pasado que estamos funcionando. Podemos decir que el municipio de los Bajos de Haina es cuando se habla de la mujer, hay un antes y un después. Porque decimos eso, porque a raíz que asumimos este departamento hemos realizado una serie de talleres para que las mujeres se empoderen, vayan adquiriendo los conocimientos. 

Que sepan que es la violencia, como manejarla, levantar su autoestima. Estos conocimientos son los que van a permitir que mañana las mujeres puedan salir de esa situación de violencia, sin la necesidad de que lleguen los hombres a perpetrar esos funestos crímenes que estamos viendo a nivel nacional, que día a día va arropando a nuestro país”. 

Doctora Margarita Tejada, vice alcaldesa del ayuntamiento municipal de Haina. 

“Bueno, en mi posición de vice alcaldesa, creo que desde el departamento de la mujer de este ayuntamiento, la cual dirige la doctora Jacobo, se está haciendo un trabajo para que la mujer hainera se prepare hacia el futuro y que sigamos ocupando posiciones que realmente nos corresponde como mujer. Para esto necesitamos más capacitaciones, seguir preparándonos y exigir los derechos que nos corresponde, como la igualdad de género”. 

Ivelisse Laureano, Directora Ejecutiva del Patronato Pro Desarrollo de Haina. 

Las expectativas que ve el Patronato de Haina con relación al desarrollo de la mujer del municipio. 

“Lo que es la fecha del 8 de marzo, es la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Desde aquí tratamos de que las jóvenes desde la primera edad comiencen a tomar conocimiento de su identidad, de sus valores y principios, para que podemos desarrollar un municipio seguro, Un municipio con valores, que las mujeres se sientan identificadas. 

Que puedan realmente insertarse en cualquier actividad social, sobre todo en el marco de impulsar un desarrollo, que tengan la finalidad de hacerlo, de que formalice en los centros educativos con diferentes actividades y planes, los cuales nos da una garantía de que nos estamos insertando en mas actividades productivas, en más puestos administrativos y los cuales nos den el espacio que nos merecemos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario