lunes, 4 de marzo de 2013

El regidor Manolo Mesa Morillo habla sobre el mercado municipal de Haina


El regidor Manolo Mesa Morillo, nos concedió una entrevista y responde a las inquietudes que formulamos en el artículo "Un mercado que dará problemas"

Propuesta municipal: En la apertura del mercado municipal de Haina se avecinan tempestades por el control administrativo y la distribución interna en las mesas y otras dependencias en su interior.

Manolo Mesa Morillo: No, eso está debidamente reglamentado, el Síndico y Planeamiento Urbano están trabajando en una buena organización y distribución.

Propuesta municipal: La mayor inversión para levantar esta estructura, la ha realizado el gobierno central, siendo el ayuntamiento un accionista minoritario, pero con mayor nivel de incidencia en la repartición de las diferentes áreas.

Manolo Mesa Morillo: Es cierto que la mayor inversión la ha hecho el Estado, pero el Ayuntamiento es el propietario absoluto de la administración del mismo.

Propuesta municipal: Son muchas las variables que se tiene que definir, por ejemplo, ¿Cuál es la cantidad de espacio disponible al interior del mercado? ¿Cuáles vendedores tienen la calidad para optar por un espacio dentro del nuevo mercado? ¿Qué cantidad de vendedores informales hay en el mercado viejo? ¿Cuántos vendedores hay en el mercado de productores?

Manolo Mesa Morillo: Aquí hay varias interrogantes juntas, la primera, la cantidad de espacio que tiene el nuevo mercado, la tiene el Síndico y el Ingeniero, de una evaluación realizada con los constructores del nuevo mercado. La segunda, sobre la calidad de los vendedores que irían al nuevo mercado, te puedo decir que las autoridades del Ayuntamiento, han realizado un censo de los mercaderes que han hecho de este oficio su trabajo habitual. La tercera, sobre la cantidad de vendedores informales, ese es un problema real que tenemos, porque los cubículos no dan para tantos vendedores informales, pero el Sindico tiene unos planes para ubicar la mayorías de ellos, porque no se pueden dejar en el aire, eso creo yo. La cuarta, sobre los vendedores del mercado de los productores, hay varias propuesta sobre ellos, que se pueda llegar acuerdo con los propietario de los terrenos que están al lado del nuevo mercado para que sean utilizado como parqueos del mercado, la otra es que pueden ser trasladados al terreno que compro el Ayuntamiento, aquellos terrenos donde funcionaba el vertedero viejo, en el barrio Magdalena.

Propuesta Municipal: Este ejercicio debe hacerse de manera sensata y realista no de manera antojadiza, por carita o simplemente porque obedece a los lineamientos del regidor, síndico, diputados, o los encargados de la obra, que le pagaron para eso, no para determinar quien o quienes son los inquilinos de este mercado.


Manolo Mesa Morillo: Con esa visión es que se está trabajando en esta nueva administración, donde los regidores no estamos buscando nada, solo que se beneficien a los verdaderos mercaderes


Propuesta municipal: Hay vendedores que por décadas y generaciones han hecho del mercado su empresa, su vida. Hay otros con menos tiempo, pero con los mismos objetivos del que tiene un mayor tiempo.

Manolo Mesa Morillo: A todos y todas hay que tenerlos en cuentas, porque son dominicanos y haineros, pero la preferencia la tiene el que mayor tiempo lleva en el mercado.

Propuesta municipal: La participación de unos y otros, más las autoridades debe salir los verdaderos beneficiarios, sin dejar los verdaderos mercaderes, que por años han hecho del mercado su empresa.

Manolo Mesa Morillo: Con la respuesta anterior deja contestada esta inquietud.

Propuesta municipal: Si no hay una participación activa y democrática de los sectores involucrados en la toma de decisiones y distribución de estos espacios. Las autoridades harían un mal papel y con sus acciones autoritarias, demostrarían una vez más lo que el pueblo percibe del político dominicano.

Manolo Mesa Morillo: Los regidores y otras personalidades estamos pendiente para que no sea así, todos los políticos no somos iguales, aquí hay regidores y regidoras comprometido con este pueblo y no los vamos a defraudar por tonterías.

Propuesta municipal: Quien o quienes responden a la sociedad hainera la metodología para la selección de los vendedores que serían los próximos inquilinos del mercado municipal de Haina. Quien o quienes garantizan la transparencia del proceso, sin dejar el sabor amargo en la población de un engaño mas del sector político local o provincial.

Manolo Mesa Morillo: No puedo darte una respuesta acabada, pero creo que el Síndico tiene una comisión para presentarla al Consejo de Regidores para su conocimiento, han estado trabajando en el censo de los vendedores que irán al nuevo mercado, que debe ser aprobada por el Consejo.

Propuesta municipal: Otras problemáticas que se ven desde ya en el entorno donde se ha levantado la estructura del mercado municipal: situación del tránsito vehicular, arrabalización del entorno, y las aguas que corren por el lugar cuando llueve.

Manolo Mesa Morillo: En cuanto a la situación del tránsito, ya el Sindico ha sostenidos conversaciones con los sindicatos de chóferes y la autoridad metropolitana (AMET), para reglamentar todo lo concerniente al orden del tránsito vehicular y motorizados, en cuanto a la arrabalización del entorno, el Ingeniero de planeamiento urbano está trabajando en un proyecto que resolvería ese problema, en cuanto a las aguas pluviales, aquí se pueden presentar algunos inconvenientes, ya que la zona es muy permeable, esperamos que los inconvenientes hayan sido tomados en cuenta por los ingenieros constructores del nuevo mercado.

Propuesta municipal: En fin, queremos un manejo transparente y responsable de las asignaciones en el mercado municipal.

Manolo Mesa Morillo: Así será, hay que tomar en cuenta a las inquietudes de los munícipes como usted que tienen solo la intensión de que las cosas se hagan bien…

0 comentarios:

Publicar un comentario