martes, 19 de marzo de 2013

Alcohol, drogas y sexo, ponen en riesgo a personas al contagio del vih/sida


La antropóloga e investigadora, Tahira Vargas García, comparte en Haina los resultados de el estudio cualitativo sobre el uso de drogas y riesgo de contagio del Vih. 



La investigación sobre Vulnerabilidad e invisibilidad de las personas usuarias de drogas ante el VIH y Sida, fue realizado en el año 2012 en tres provincias de la República Dominicana, provincia Santo Domingo, Santiago de los Caballeros y Espaillat. 


La investigadora señaló que hay una acción vinculante entre los factores alcohol, drogas y sexos, que ponen en riesgo directo a las personas al contagio del vih. 

El encuentro se realizó en el salón de actos del liceo Manuel Feliz Peña.  Participaron profesores, estudiantes e invitados de la comunidad. El mismo fue organizado por el Grupo Pedagógico Américo Lugo, que dirigen los profesores Segundo Maldonado y Víctor Alonso. 

“La droga se ha convertido en un medio de subsistencia, es una forma de conseguir dinero fácil, no hay empleos, los salarios son muy bajos, no hay opciones, necesariamente hay que trabajar para erradicar el consumo de drogas"

La investigación fue financiada por el Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA ONUSIDA, el Patronato de lucha Contra la Lepra inc y el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Doctor Heriberto Bogaert Díaz. 

Señala la investigación que las personas usuarias de drogas tienen comportamientos sexuales de riesgos a contraer el vih, por no usar el condón, la falta de hábito para su uso, práctica sexual en tríos y otras, entre homosexuales, heterosexuales que comparten utensilios e insumos para el uso de drogas. 

El libro tiene 218 páginas distribuidas en 15 capítulos.


0 comentarios:

Publicar un comentario