lunes, 28 de enero de 2013

Los Recursos naturales en la República Dominicana.


En el marco de la realización del Diplomado Periodismo Ambiental que ha organizado el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) con el auspicio y del programa de Comunicaciones e Información de la UNESCO, profesionales de la comunicación se ponen en contacto con una de las realidades más delicada que vive actualmente el país, los recursos naturales.

Los recursos naturales de la República Dominicana son extraordinarios. Tiene una exuberante riqueza forestal, que ocupa el 60% del territorio, pero con pocas alternativas para la explotación de estos recursos.

No se ha desarrollado la industria, no hay proyectos suficientes y los espacios necesarios, que garantice un mayor aporte a la economía nacional y potencie un desarrollo en las comunidades donde se encuentran los mismos.

Alberga el territorio con un ecosistema rico en la diversidad de la flora y la fauna. En muchos de estos ecosistemas el ciclo hidríco juega un papel fundamental y equilibrio, que sostiene la agricultura, para la industria, el ser humano y otras especies.

El país necesita desarrollar a técnicos, laboratorios y universidades que promuevan las investigaciones, así como los acuerdos interinstitucionales capaz de fortalecer estas aéreas a través de proyectos ecoturísticos.

De nada vale todo este esfuerzo de investigar para desarrollar los recursos potenciales que dejan los Recursos Naturales del país, si el Estado Dominicano no se compromete con el futuro de estos recursos y la racionalidad de estos para su aprovechamiento.  Otro de los problemas que hay que afrontar con firmeza es a la presión que ejercen las multinacionales para explotar nuestros recursos.

Como lo ha señalado el Rector de la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM) Telésforo Gonzales Mercado, que plantea “les confieso que las generaciones futuras nos juzgarán a todos nosotros por la timidez y la apatía nuestra de defender y conservar los recursos naturales y proteger el medio ambiente”

Y enfatizó “nos juzgarán por nuestra timidez en la protección de los ríos, arroyos y cañadas y por no proteger los ecosistemas naturales frágiles”

Estas informaciones las ofreció como orador oficial en el seminario internacional “Promoviendo un Periodismo de Calidad sobre temas Medioambientales” realizado del 16 al 18 de noviembre del año 2012 en Jarabacoa.

Solo nos resta decir, luchar por la preservación, aprovechamiento y protección de nuestros recursos naturales, es luchar por nuestras propias vidas, y las vidas de nuestras futuras generaciones.

¡Lucha ahora, mañana será tarde!
Ángel Rafael Feliz

4 comentarios:

  1. para que un lugar sea atrativo para un tursita primero deberia de serlo para los habitantes ... Cual es el papel que juegan los pueblos y el gobierno?

    EL FUTURO DEL MEDIO AMBIENTE Y BENEFICIO DEL TURISMO NO DEBERIA REPOSAR EN MANOS EXTRANJERAS...

    ResponderEliminar