martes, 15 de enero de 2013

ABOGADOS AMBIENTALISTAS SOMETEN QUERELLA CONTRA DEPREDADOR AMBIENTAL EN PUERTO PLATA.


El Instituto de Abogados para la Protección del  Medio Ambiente (INSAPROMA), depositó este viernes 11 de enero en la Procuraduría  General para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales, una querella con  constitución en actor civil, en contra del señor EDDY LANTIGUA, por causar daños  considerables al medio ambiente y los recursos naturales en la Loma la Chiva, del   Municipio la Isabela en Puerto Plata. Dicho daño consistió en la tala de árboles y  dragado de la capa vegetal, la cual provocó una avalancha de lodo que inundó el  sector, teniendo que ser evacuados el personal y estudiantes de la escuela y  suspendida las labores escolares por más de un mes, además de poner en peligro la  vida de los ciudadanos que residen en la falda de la montaña.

La querella fue recibida por la Licda. Aida Eusebio, Secretaria General de la  Procuraduría y depositada por Maritza Reynoso, Directora de Litigios del IINSAPROMA y  Euren Cuevas Medina Director Ejecutivo.

El Lic. Cuevas Medina, expresó además que  dicha acción es un desafío a la autoridad ambiental, porque el imputado actuó sin  permiso ambiental, hecho que debe ser repudiado por todos los y las dominicanos  sensatos, en consecuencia el señor EDDY LANTIGUA debe aplicársele todo el peso de  la ley.

Es por esta razón que INSAPROMA solicita a la Procuraduría para la Defensa del Medio  Ambiente y los Recursos Naturales, así como a los jueces que conozcan del caso,  condenar a EDDY LANTIGUA en el aspecto penal a 2 años de prisión correccional  conforme al artículo 183 de la Ley No. 64-00 y en el aspecto civil a pagar una  indemnización de 50 millones de pesos dominicanos, así como a la restauración del  daño ambiental, por haber violado los artículos 14, 15, 66 y 67 de la Constitución de la  República, 8, 38, 76, 91, 116, 117, 118, 169, 172, 174 y 175 numerales 1 y 2 de la Ley No.  64-00, sobre medio ambiente y recursos naturales que prohíben la tala de árboles y  dragado de las montañas. 

0 comentarios:

Publicar un comentario