jueves, 29 de septiembre de 2011



Con la participación de dirigentes comunitarios del Consejo de Desarrollo del distrito municipal de Villa Gautier, fue firmado un convenio de corresponsabilidades entre el Consorcio de Inversiones Panamericanas y el Instituto de Acción Comunitaria, Inc. (IDAC).

Ambas entidades expusieron los criterios por la cual hacen efectivo el presente convenio de corresponsabilidad, donde “manifiestan el interés en desarrollar planes que contribuyan al desarrollo humano y social, en medio ambiente, educación formal e informal, prevención en salud, enseñanza de artes y oficios, deportes y cooperativismo, con la participación activa de los órganos representativos de la comunidad y de las autoridades locales”

En sus clausulas ambas partes manifiestan conocer la existencia del Plan Estratégico de Actuaciones Estructurantes (PAES), documento que ha sido elaborado para impulsar el desarrollo de dicha comunidad en base a un proceso participativo, al tiempo que manifiestan su interés de cooperar para que el mismo encuentre realización en beneficio de los residentes en las comunidades comprendidas en el territorio del Distrito Municipal de Gautier.

El Consorcio, a través de su Unidad de Apoyo al Desarrollo Social, se compromete a colaborar económica y técnicamente en la implementación de proyectos específicos de desarrollo derivados del Plan de Actuaciones Estructurantes PAES, que deberán contar con la participación activa de los grupos representativos de la comunidad y las autoridades locales.

EL IDAC asume las siguientes responsabilidades:
1. Trabajar conjuntamente con la Unidad de Apoyo al Desarrollo Social del Consorcio en las actividades derivadas de los proyectos aprobados.

2. Elaborar, conjuntamente con la Unidad de Apoyo al Desarrollo Social del Consorcio, los presupuestos de gastos e inversión para la gestión de fondos para la ejecución de los proyectos definidos.

3. Calificar los recursos humanos concurrentes a la ejecución de los planes que sean acordados.

4. Colaborar en la formulación de los acuerdos y contrataciones que sean concertados con entidades públicas y privadas contribuyentes y/o donantes a favor de los distintos planes.

5. Justificar ante la Unidad de Apoyo al Desarrollo Social los gastos realizados con los fondos recibidos, mediante la presentación de los documentos originales o copias legalizadas.

El Consorcio a través de su Unidad de Apoyo al Desarrollo Social asume las siguientes responsabilidades:
1. Definir conjuntamente con el IDAC los proyectos a desarrollar.
2. Colaborar con el IDAC con fondos determinados al desempeño de sus responsabilidades para la ejecución de los proyectos definidos.
3. Realizar el control de la ejecución de los proyectos y gastos.

Las partes podrán realizar gestiones de coordinación y recabación de recursos con terceros, para la implementación de acciones complementarias a este Acuerdo.
Las partes involucradas velaran porque los recursos empleados sean utilizados en una forma eficaz, eficiente y transparente.

El presente convenio tendrá vigencia indefinida, pudiendo una de las partes poner fin al mismo, con solo notificar a la otra parte de su interés de concluirlo, con por lo menos tres meses de antelación.

En representación del Consorcio de Inversiones Panamericanas firmó el presente convenio la Arquitecta Luisa Morales y el señor Antonio Florián por el IDAC.
La Arquitecta Morales hizo entrega al señor Florián el primer aporte económico de 300 mil pesos para iniciar los arreglos de la estructura física del centro comunal de la comunidad.

En la ceremonia asistieron la vice alcaldesa la licenciada María Castillo, el ingeniero Angol Ripol, ingeniero Miguel Suarez, Juan Luís Díaz Bonilla, Vicario de la Iglesia Católica de San José de Los Llanos, el encargado del centro comunal, el señor Jorge Santana.

0 comentarios:

Publicar un comentario