miércoles, 27 de abril de 2011

Cambiemos a Jaina propone agenda de discusión



Un grupo de hombres y mujeres del municipio de Jaina, se reunirá el próximo sábado 30 de abril para seguir el proceso de discusiones en procura de generar entre la población interés por cambiar a Jaina del estado en que ha sido sumida.


1) DESARROLLAR UNA CAMPAÑA POR EL LOGRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA ESTABLE PARA HAINA.
SUSTENTACIÓN: Haina es el asiento de producción de alrededor de 452 megavatios de energía. Producir un megavatio de energía genera una alta carga contaminante. La quema de combustibles derivados del petróleo son los principales responsables del efecto invernadero y de las lluvias acidas y de la alteración de los ciclos de lluvia en zonas especificas, por la alteración de la composición física y química de las nubes. En lo que respeta a la salud la manipulación de carbón mineral produce enfermedades muy serias a nivel pulmonar tales como la Neumoconiosis y la Silicosis producida por el polvo del carbón (PRESENCIA DE SILICE). De tal forma que por compensación esta ciudad debería de recibir un trato preferencial en el mercado energético, aparte de las consabidas mejoras en la prevención ambiental. Recordamos -referente histórico- como el Ingenio Río Haina (IRH) suplía agua, energía y otros servicios a muchas viviendas en la población. Igualmente el caso de Falconbridge en Bonao, que tiene una relación más o menos amigable con la ciudad.
Ciudadanía Corporativa Responsable es un concepto que establece que la industrias deben establecer una relación amigable, propositiva y ecológicamente sustentable con los entornos poblados en donde están anclados. Asimismo la normativa internacional ISO-14000 establece obligaciones en ese sentido. Las autoridades energéticas del país establecen que en Haina solo se paga el 45 por ciento de la energía que se consume.
Nosotros establecemos que se debe eficientizar el cobro, para aumentar la recaudación hasta un número aceptable, sobretodo mejorando la cobranza a los grandes consumidores y compensar a las familias de escasos recursos. Haina tiene ya zonas de ingresos medios bien urbanizados en los cuales se deben iniciar proyectos pilotos de energía 24/7, que al tiempo que sirven de ensayo, envían un mensaje al resto de la población sobre las posibilidades de mejorar el servicio si mejora la cobranza. En Jaina hay servicio 24 horas, por ejemplo el que disfrutan algunas de las empresas instaladas aquí.
2) Acciones para la campaña Energía 24/7:

• Diseñar y editar un sticker: (Cambiemos a Jaina energía eléctrica 24/7.)
• Diseñar e imprimir unas camisetas con ese slogan.
• Un evento de análisis de la problemática integral de la energía en Jaina en el cual se produzcan propuestas de solución: la carga contaminante, los apagones que padecemos, la falta de solidaridad de las empresas instaladas, etc.(Panel con técnicos locales y externos)
• Organizar una ruta de prensa por diversos medios: medios digitales locales, El despertador, Telemicro (Tony Pichardo y Carmelo Soriano), canal dos (Damaris Ramírez), Julio Martínez Pozo la Z, Itania María entre otras, Visitas a medios con notas de prensa.


3) Otras acciones en comunicación.
Mejorar el grupo en facebook CAMBIEMOS A JAINA.
Crear un blog cambiemos a Jaina.
Mejorar el aspecto de logo y letras marcas.
Editar y poner a circular un FLYER sobre la problemática con nuestras propuestas y demandas E 24/7.


4) Definir algunos aspectos organizativos y de funcionamiento.
Propuesta: funcionar por CAMPAÑAS y como un movimiento abierto. Desarrollando las CAMPAÑAS por un espacio de tiempo determinados antes de dar inicio a otras, dejando luego Comités de Seguimiento para continuar las misma y accionar y monitorear los avances y requerimientos y mantener informados y animados al resto.

0 comentarios:

Publicar un comentario