lunes, 27 de septiembre de 2010

Haina Ambiental

Colegio y Sindicato de Periodistas realizan
Panel Ambiental de Haina

La noche de día 23 de septiembre como estaba previsto, fue desarrollado el Panel Sobre la Situación Ambiental de Haina. Un concurrido grupo de personas representando diferentes entidades desafió la lluvia y se hizo presente. La actividad se desarrolló en la Casa de la Cultura de este municipio e inició a la 7 y 30 de la noche. Estaba organizada por las filiales del Colegio de Periodistas y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en Haina.

Se dieron cita a esta actividad las regidoras Emilia Sánchez del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y Águeda Carvajal del Partido Revolucionario Dominicana (PRD). También la Vice Sindica del Ayuntamiento y Raquel Liranzo de Relaciones Públicas. Del patronato estuvo presente la directora ejecutiva Yvelisse Laureano y otras importantes personalidades del municipio.

Estuvo como maestro de ceremonia el periodista Ángel Rafael Feliz. Las palabras de bienvenidas e introducción del evento la realizó el periodista Eugenio Sano Bretón, quien explicó que los objetivos del mismos están orientados a compartir la situación y juntos y juntas plantear las alternativas que consideremos mas convenientes para superar la situación reinante.

El panel estuvo compuesto por 5 personas, todas ellas conocedora de la situación ambiental del Municipio de Haina. El profesor de la universidad Pedro Enrique Ureña, César Amado Martínez fue el primero en exponer. Auxiliándose de un conjunto de diapositivas, presento un resumen de los resultados de la investigación que el había dirigido en la Maestría de Medio Ambiente en el año 2008.

En su exposición se refirió a los 5 puntos críticos que mas afectan el ambiente de Haina. Siendo estos el Vertedero municipal, la Laguna de Ñagá, el Arrollo Itabo, la Playa y los Tanques de la Muerte y por ultimo el Polvillo del transporte de Carbón mineral de la Generadora de Electricidad Itabo.

Fue una interesante exposición que ayudó a los presentes a tener mayores conocimientos de los problemas ambientales del municipio, además de las recomendaciones en cada caso para contribuir a su superación.

El Dirigente Comunitario Cesar Félix, presidente de la Fundación la Trinitaria hizo la segunda exposición. En esta explicó el proceso judicial que se le sigue a la empresa Multiquimica por la instalación de manera ilegal de los terrenos públicos ubicado en la costa marina del municipio de Haina y el depósito allí de sustancias altamente contaminantes y peligrosas.

El Licenciado Abogado Aneudy Silverio, coordinador Jurídico de la Unión General de Juntas de Vecinos, expuso el proceso judicial que se lleva en contra de la instalación de la envasadora de gas propano, en el barrio Villa Lisa, en el entorno de dos escuelas y un Centro de Salud.

Explicó que los regidores de la gestión pasada de manera irregular aprobaron la resolución, pero que esta era ilegal y por lo tanto no podía ejecutarse. Dijo que el proceso esta bastante avanzado y que es seguro que el municipio de Haina triunfará en esta lucha, por lo que invitó a todos los presentes a estar presentes en la audiencia que se realizará el próximo día 18 de octubre en el Palacio de Justicia de San Cristóbal.

El Señor Julio Pichardo, mejor conocido como Cheo, dirigente de la Coordinadora de Juntas de Vecinos, dio detalles de los trabajos de su organización en el problema ambiental del barrio Paraíso de Dios. Explicó que gracias a la integración de las organizaciones y a la cooperación internacional el foco de contaminación se está eliminando. También habló acerca de la envasadora de gas y de las protestas que han realizado para impedir que esta opere.

Como último expositor del Panel expuso el Licenciado Euren Cuevas Medina, quien es uno de los abogados que ha estado acompañando a la fundación la Trinitaria en el proceso judicial en contra de la instalación ilegal de los tanques de la muerte. Explicó el proceso llevado, resaltando que en la primera parte del proceso el tribunal falló a favor de la comunidad, ordenando el retiro de los tanques de la muerte de la costa de playa donde se encuentran.

Dijo también que la falta de apoyo de las entidades sociales y públicas del municipio permitió que en apelación el tribunal fallara a favor de los depósitos ilegales contaminantes.

En sus palabras alentó a los presentes a mantenerse unidos trabajando juntos y a darle seguimiento a este proceso, que obligatoriamente tienen que culminar a favor de los haineros.

Luego de estas exposiciones los presentes tomaron turnos y plantearon sus comentarios, preguntas e hicieron propuestas diversas para garantizar que este proceso de acercamiento entre todas las entidades que están luchando por lo mismo haya una mayor coordinación y cooperación.

El Seños Víctor Frías, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa cerró el evento dando las gracias a los que acudieron al mismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario