viernes, 27 de agosto de 2010

Nuevas Autoridades: ESPERANZA O ANGUSTIA MUNICIPAL



Eugenio Sanó Bretón

El pasado 16 de agosto fueron reemplazadas las autoridades municipales. Estamos inaugurando nuevo alcalde, como se le llama ahora a los síndicos y nuevos regidores en la Sala Capitular. Todos con sus propósitos bien definidos. Cosa que conoceremos a medida que avance el tiempo y podamos reír o entristecernos por sus accionar.

En los municipios cada cuatro años se inauguran nuevas autoridades y cada cuatro años de la misma manera una parte de la población se llena de esperanza, confiados en que habrán soluciones a los grandes y pequeños, pero graves problemas del municipio. También otra parte de la población lleno de desesperanza se angustia por las incapacidades y negligencia que personas electa han mostrado durante su gestión.

En verdad la esperanza o angustia no son necesarias pero, son reacciones propias de la naturaleza del ser humano, sobre todo de aquellos que están preocupados e interesados en ver su municipio con condiciones que permitan una vida mas digna de sus habitantes.

Muchas de las llamadas autoridades que han pasado por el ayuntamiento, no demostraron haber tenido las condiciones para el puesto asignado. Si hubiera sido lo contrario en Haina no tuviéramos el mayúsculo desorden en que se desenvuelve la gente, pero tampoco la arrabalización y hacinamiento permitido. Tampoco los pésimos e insuficientes servicios que se reciben.

Quien ocupará la sindicatura en este momento ya lo había hecho en el período 2002 2006 y fue derrotado al intentar ser reelegido para continuar en el cargo en el período 2006-2010. Para este nuevo periodo, ahora de seis, años 2010-2016, derrotó en las urnas a su contendor, quien también aspiraba a ser reelegido.

El ex-alcalde o ex-síndico, al parecer no tomó en cuenta las razones por las cuales la población votante lo prefirió a él y votó en contra de la reelección, tampoco se cuidó, repitiendo muchos de los desaciertos criticados al perdedor. En ese sentido claro está recibió la misma respuesta de la población, en el momento que intentó mantenerse en el puesto.

Todos los que están posicionados en un cargo electivo tienen muchas posibilidades de mantenerse en el, a través de la reelección, si trabajan con inteligencia, interpretando al pueblo y dando respuesta a sus reclamos y necesidades y cumpliendo las leyes municipales.

En la gestión que acaba de terminar, el ayuntamiento recibió como transferencia más de quinientos millones de pesos (500,000,000.00) De estos mas de doscientos millones (200,000,000.00) debieron invertirse en obras de inversión social. Lamentablemente, este municipio es muy pequeño y todo se ve, sin embargo nadie se atreve a afirmar que ese dinero fue invertido en alguna obra.

La actual gestión que durará seis años recibirá como transferencia, aproximadamente mil millones de pesos (1, 000, 000,000.00) De estos alrededor de cuatrocientos millones (400, 000,000.00) deberán ser invertidos en obras de inversión social. Muchos están angustiado pensando que esto no sucederá y que la historia se repetirá, otros están esperanzados en que ahora si habrá inversión y que Haina cambiara.

De suceder lo primero seria lamentable, pues perderemos la oportunidad de crear políticas municipales y obras que hagan la vida más fácil, pero también es seguro que las autoridades perderán si intentan ser reelegidos.

Hay en Haina una combinación entre buena gestión y reelección. Solo los síndicos, ahora alcaldes, que han desarrollado una gestión aceptable y que han intentado ser reelegido, lo han logrado.

Si las nuevas autoridades tienen propósitos compatibles con los de la población y desarrollan una gestión en este sentido, es seguro que su reelección estará garantizada. Ojala esta reflexión sea tomada en cuenta por las actuales autoridades.

1 comentario:

  1. Creo que los próximos años de vida municipal, tendremos una amplia bibliografía, diversos e´ponentes y el estudio de la Ley 176-07 para ser aplicada en compañía del nuevo alcalde.

    Llegaron, nos impusieron su doctrina, su religión y nos enseñaron su corrupción, como el chapulín no existe, tenemos que defendernos nosotros, con las armas que nos han impuesto.

    ResponderEliminar