viernes, 23 de abril de 2010

“Avanzar en el 10 para ganar en el 12”

Por considerar de interés para los lectores de propuestamunicipal.com, publicamos a continuación un artículo de Perspectiva Ciudadana.

Parecidas consignas enarbolan PRD y PLD. “Avanzar en el 10 para ganar en el 12”, el PRD. “Ganar ahora; también en el 12”, el PLD. Avanzar o ganar, en uno y otro partido, se estima vital para crear una percepción de victoria en el 12. Ganar la presidencia de la República en el 2012 es el gran objetivo de ambas organizaciones políticas. El 10, las congresionales y municipales, una escaramuza preparatoria y acumulatoria.

Para el PRD, “avanzar en el 10” significa obtener más senadores, diputados, alcaldes y regidores que los que obtuvo en 2006.

Su pretensión no es ganar, sino avanzar, obtener algunos cargos más. Un objetivo modesto, aparentemente realista y alcanzable. Para la corriente “Nuevo PRD” que encabeza el empresario Vargas Maldonado y controla los puestos directivos de poder a lo interno del PRD, es fundamental mostrar que puede hacer crecer electoralmente al partido para ganar confianza y afianzar su poder frente a otras corrientes internas.

Para el PLD y aliados, el objetivo es aún más modesto: volver a ganar con igual o más candidaturas victoriosas. Recordemos que el PLD ganó las Congresionales y Municipales de 2006. Si el PLD y aliados obtienen igual número de senadores, diputados y alcaldes que en 2006 también habrá ganado y cumplido su objetivo.

Si el PLD logra, igual o más cargos, habría que concluir que:
1- Los liderazgos provinciales y municipales del PLD y aliados tienen tal solidez y arraigo que fueron inmunes a “la desastrosa gestión de Leonel Fernández” que dice el PRD.

2-La población tiene una valoración distinta al PRD del gobierno de Leonel Fernández y por lo tanto no entendió necesario castigar a los candidatos del PLD y aliados; al contrario, los reeligió y/o aumentó.

3- El liderazgo del PRD y sus asesores de campaña no supieron sintonizar su discurso electoral con el sentir de la población.

4-El PRD no tiene aquel fuerte liderazgo local de antaño o no llevó en la boleta a sus más representativos líderes.

5- El PLD es una organización política que sabe gestionar sus diferencias internas y presentarse compacto ante los electores y electoras.

Muchas otras conclusiones son posibles y le invito a incorporarlas en los comentarios que le merezcan esta reflexión.

Me quedo con estas pues son las que tengo a mi alcance y permiten visualizar el desafío que tiene por delante el empresario Vargas Maldonado y su “Nuevo PRD”. Obligado a “avanzar”, porque de lo contrario provocará el cuestionamiento a la eficacia de su discurso “opositor” y se abrirán las compuertas de la ingobernabilidad en el PRD bajo su presidencia.

La ansiedad va en ascenso, por la dificultad que se desdibuja ya en alcanzar el objetivo de “avanzar”, tal como ponen de manifiesto los duros reproches que han intercambiado entre si varios dirigentes perredeístas recientemente.
El “Nuevo PRD” teme lo peor. Con razón. Los más recientes movimientos y declaraciones del empresario Vargas Maldonado denotan una retirada emocional, en los que acepta y da como un hecho irreversible la derrota congresional y municipal de sus candidatos, y que explica porqué ha venido dando pasos en la dirección de crear escenarios y condiciones que le permitan resistir los embates que vendrán a partir del 17 de mayo a lo interno de su partido.

Esta nueva situación -admisión temprana y repliegue táctico de Vargas Maldonado- permiten entender el aparentemente exagerado entusiasmo de Leonel Fernández, Danilo Medina y Temístocles Montás. Con el adversario en retirada, sin ilusiones de victoria, replegándose para enfrentar el anunciado motín a bordo, el liderazgo peledeístas ha visto la oportunidad de lograr una victoria más contundente aún.

No es que los líderes del PLD quieran mucho o lo quieran todo en estas próximas elecciones, es que el Nuevo PRD de Vargas Maldonado aspira ya a poco, muy poco.
Santo Domingo, 20 de abril de 2010

0 comentarios:

Publicar un comentario