miércoles, 11 de noviembre de 2009

Haina sin planes de emergencias y gestión de riesgos





Ángel Rafael Feliz

Desde que inició la temporada ciclónica el pasado mes de junio, las autoridades municipales, ni los organismos de primera respuestas, que conforman el Comité Municipal de Emergencia, se han reunido para redactar el plan municipal de emergencia y dar las respuestas necesarias ante, durante y después del paso de un evento provocado por la naturaleza.

Incluir las empresas del parque
Esto ocurre en un municipio como Haina, donde existe una densidad poblacional bastante alta, donde la gran mayoría de los habitantes viven en las laderas de las cañadas en condiciones vulnerables y sin el auxilio de autoridad alguna.

Podemos citar por ejemplo las zonas bajas del municipio, que por desgracia viven también las personas de más bajos recursos económicos y de acceso a los servicios públicos, migrantes dominicanos pobres, migrantes haitianos pobres: Bella Vista, Vietnam, el 17, el Bagazo y Ñagasito.

Dicen los expertos meteorólogos que la presente temporada será muy activa, se esperan 12 ciclones, de los cuales 6 alcanzarían la categoría de huracán. Para el país, un solo que toque tierra es peligroso, pero deténgase e imagínese que toque tierra en Haina, será una desgracia.

¿Que puede pasar en las zonas mas bajas y en las laderas de las diferentes cañadas en el municipio de Haina?

El agua de lluvia y por el tiempo que estos aguaceros duren cayendo, pueden ocurrir deslizamientos de tierra, arrastrando viviendas, animales y personas al cauce de las cañadas.

En la zona de Bella Vista, es donde descargan las aguas de las cañadas de Villa Lisa, Villa Penca y Piedra Blanca, provocando inundaciones por el mal estado de las cañadas y la capacidad de los desagües es insuficiente. La cantidad de metro cúbico de agua que llega, es mayor que el diámetro del tubo de salida. Las aguas son represadas y su volumen aumenta produciendo daños a la comunidad.

Lo mismo ocurre con la zona baja de Vietnam, el desagüe construido en la carretera Sánchez no tiene la capacidad para la cantidad de metros cúbicos que se recolectan en este punto. Las aguas se represan y se desplaza hacia el este, provocando inundaciones en esta comunidad.

Las aguas que se vierten en metro cúbicos en el kilómetro 17, el Bagazo y Ñagasito, son tan abundantes que al llegar al mar caribe, se represa devolviéndose hacia el norte provocando inundaciones en estos sectores.

Elementos que deben tomar en cuenta las autoridades municipales y las organizaciones de primera respuestas:

1- Convocar de manera urgente al Comité Municipal de Emergencia.
2- Elaboración del Plan de Gestión de Riesgos, con la participación expresa de las organizaciones comunitarias y con los ancianos.
3- Desarrollar una jornada de información y educación sobre la vulnerabilidad de Haina.

0 comentarios:

Publicar un comentario