viernes, 19 de febrero de 2016

Taller de Gestión del Ciclo de Proyectos, Monitoreo y Evaluación con Equidad de Género.



En el  barrio Libertad, en el municipio de Haina, se desarrolló el trabajo de campo, que se desarrolla en el Taller de Gestión del Ciclo de Proyectos, Monitoreo y Evaluación con  Equidad de Género, con técnicos de la Fundación Nicolás Guillén.

 El taller se realiza desde el lunes 15 de febrero en los salones del Centro Cultural Español y concluye el viernes 19. El mismo está dirigido a profesionales cubanos, para que apliquen estas técnicas en las áreas profesionales que ellos desempeñan en Cuba.

El objetivo del mismo es el de “comprender e implementar las herramientas fundamentales para la elaboración de un proyecto de desarrollo con enfoque de género”

Tienen como resultado la “reconstrucción de las experiencias de los participantes para implementar los conocimientos compartidos en los temas de planificación, diagnóstico, formulación de proyectos”

El trabajo que se ha realizado en Haina, es parte del trabajo de campo, que sirve de base para el trabajo y aplicación en su país.  Contó con la participación de hombres, mujeres y jóvenes de ambos sexos del barrio Libertad.  El debate se centró en la identificación de las problemáticas que se derivan de las relaciones de pareja, la familia y la comunidad.



La metodología utilizada fue la discusión en mesas de trabajo por sexo y población. Al final se realizó una plenaria y una discusión para ver las coincidencias planteadas por cada grupo de trabajo.  Se utilizó la técnica del reloj de 24 horas.  Cada grupo exponía que hacen y a que se dedican durante 24 horas.

El ejercicio tuvo mucho que ver en la participación de la vida diaria de forma individual, como mujer, u hombre, joven, el trabajo, la familia, sexualidad, cuidado de los hijos,as, el tiempo de ocio, los estudios, la participación con la comunidad, la delincuencia, la participación política, la falta de comunicación en el hogar, y el desempleo.

Este ejercicio va ligado al comportamiento social y familiar y la equidad de género que se debe practicar con mucho énfasis en los tomadores de decisión en la sociedad y en los hombres, por ser esta una sociedad patriarcal.  

La coordinación de este encuentro en Haina estuvo a cargo de Mabel Maldonado, con la participación de los miembros del proyecto Gremio Hermanos Unidos, que dirige el profesor Segundo Maldonado, quien es vicepresidente de la fundación Nicolás Guillén. Y del taller general estuvo como responsable la señora Graciela Morales, representante país de la fundación Nicolás Guillén en República Dominicana.

0 comentarios:

Publicar un comentario