viernes, 6 de noviembre de 2015

La Fundación Nicolás Guillen en la República desarrolla talleres de capacitación a mujeres en barrios.


Se desarrolló el taller transversalización de género en proyectos comunitarios, que procura sensibilizar a los moradores de los barrios sobre la equidad de hombres y mujeres en la sociedad.
Este taller se desarrolló en el barrio Magdalena, en el municipio de Haina.  Al mismo participaron unas 20 mujeres, donde compartieron con mujeres cubanas, del Ministerio de Trabajo del INFOTEP y Manos Artesanas.

Graciela Morales, de la Fundación Nicolás Guillen,  señala que esta intervención “es parte de un trabajo de campo, que se hace con  la participación del Ministerio de Trabajo y con el INFOPEP, con el objetivo de acompañar a la mujer en la identificación de las problemáticas que les atañen, y a la búsqueda de las posibles soluciones”

La señora Morales,  dice que esta es una alianza entre organizaciones cubanas y dominicanas, que procuran sensibilizar a la comunidad para saber sobre la desigualdad de género, como las mujeres y los hombres acceden y participan  de manera diferente en la sociedad”
Este proyecto y la alianza que se ha generado entre estas instituciones, es la de poder desarrollar un proyecto comunitario que pueda cambiar las condiciones de vida de la mujer.

 
El aporte de que nosotros podemos hacer  al proceso, es la capacitación, jornadas de  sensibilización y acompañamiento en acciones de transformación en la sociedad.

 
Con estas acciones se pueden fomentar redes comunitarias y redes institucionales, que pueden motivarse,  que puedan visibilizar los  problemas y que de manera  conjunta con la comunidad  resolverlos.

 
Como resultado de este taller, se ha levantado un diagnóstico sobre las principales preocupaciones y necesidades que las mujeres entienden sufren en la comunidad.

 
La falta de atención a la niñez, la carencia de una vivienda digna, el asfaltado de las calles, la situación del agua,  la salud de la mujer y la familia,  la falta de un programa de capacitación y educación.

 En Haina, la Fundación Nicolás Guillen,  tiene  como representante, al profesor Segundo Maldonado. Maldonado se hizo acompañar del equipo del proyecto Manos Artesanas, entidad que agrupa mujeres artesanas del municipio de Haina

Quiéreme sin violencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario