martes, 27 de agosto de 2013

Vicepresidenta reitera embarazos de adolescentes debe ser abordado desde la familia

La doctora Margarita Cedeño de Fernández habló luego de la entrega de 50 mil porciones de alimento fortificado a familias de Haina que pertenecen al programa Progresando con Solidaridad.

HAINA, San Cristóbal.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, reiteró la necesidad de que el tema de los embarazos en adolescentes se aborde desde la familia y que la justicia se “empantalone”con los casos que han sucedido en los últimos días.

Resaltó que es necesario sancionar de manera contundente el abuso infantil, porque es una violación de los derechos humanos de las niñas, y continuar trabajando para fortalecer los programas que desarrollan para prevenir el embarazo en adolescentes, además de reforzar el papel que juegan los padres y las familias en la vida de sus hijos e hijas.

“Como dije, lo reitero, la justicia ser más fuerte en cuanto a las sanciones que se impongan a los adultos que hacen uso y abuso de los menores. Está tipificado en el código como un abuso no solamente de los derechos humanos, sino que también ya como un delito con sus sanciones establecidas”, enfatizó.

En lo que se refiere a los casos de embarazos en San Cristóbal
dijo que apoya a la fiscal que salió al frente de inmediato y comenzó una investigación de todos los casos que se han presentado, sobre los que están relacionados con menores de edad.
“Yo aspiro a que todos los casos de embarazos de menores que hay en esta provincia y en cualquier provincia, los fiscales lo asuman como algo casi personal, porque con niños y niñas que estén en situaciones de abuso y niñas que estén embarazadas no vamos a poder echar hacia adelante, ni ser un país que avance y que progrese como el que queremos”, afirmó.

Afirmó que solicitó a la directora del programa Progresando con Solidaridad establecer un vínculo con los directores de los hospitales para que reporten los casos de embarazos en adolescentes y que esas niñas reciban asistencia durante el proceso, incluyendo chequeos médicos, ayuda psicológica, vitaminas, nutrientes y capacitación para que puedan insertarse a la vida productiva cuando tengan su bebé.

La Vicepresidenta habló en esos términos al concluir la entrega de 50 mil porciones de alimentos fortificados a familias de Haina que pertenecen al programa Progresando con Solidaridad, principalmente envejecientes y embarazadas, donados por la asociación norteamericana sin fines de lucro CitiHope Internacional y la Fundación Rica, a través del programa de asistencia humanitaria “Sanar una Nación”.

Se trató de la primera partida de las 200 mil porciones que entregarán las fundaciones a los programas que coordina el Gabinete de Políticas Sociales, como parte del acuerdo firmado Julio con la vicepresidenta, doctora Margarita Cedeño de Fernández.

Según establece el convenio, las 200 mil raciones de alimentos fortificados serán distribuidas en cuatro partidas de 50 mil porciones cada trimestre, como parte del desarrollo de acciones de impacto en materia de salud y seguridad alimentaria.

El acuerdo se enmarca dentro de las alianzas público-privadas que fomenta la Vicepresidencia de la República a través de su “Alianza contra la Pobreza” y busca establecer mecanismos de cooperación conjuntos que contribuyan a mejorar las condiciones de salud y calidad de vida de las familias beneficiarias de Progresando con Solidaridad, así como de otros sectores vulnerables.

En la actividad estuvieron presentes la directora y el subdirector de Progresando con Solidaridad, doctora Altagracia Suriel y Héctor Medina; Pedro Paulino, director regional de Valdesia de Progresando con Solidaridad; y Wenceslao Soto, representante de la Fundación Rica.


0 comentarios:

Publicar un comentario