lunes, 4 de marzo de 2013

Un mercado que dará problemas



En la apertura del mercado municipal de Haina se avecinan tempestades por el control administrativo y la distribución interna en las mesas y otras dependencias en su interior.


La mayor inversión para levantar esta estructura, la ha realizado el gobierno central, siendo el ayuntamiento un accionista minoritario, pero con mayor nivel de incidencia en la repartición de las diferentes áreas.

Son muchas las variables que se tiene que definir, por ejemplo, ¿Cuál es la cantidad de espacio disponible al interior del mercado? ¿Cuáles vendedores tienen la calidad para optar por un espacio dentro del nuevo mercado? ¿Qué cantidad de vendedores informales hay en el mercado viejo? ¿Cuántos vendedores hay en el mercado de productores?

Este ejercicio debe hacerse de manera sensata y realista no de manera antojadiza, por carita o simplemente porque obedece a los lineamientos del regidor, síndico, diputados, o los encargados de la obra, que le pagaron para eso, no para determinar quien o quienes son los inquilinos de este mercado.


Hay vendedores que por décadas y generaciones han hecho del mercado su empresa, su vida. Hay otros con menos tiempo, pero con los mismos objetivos del que tiene un mayor tiempo.

La participación de unos y otros, más las autoridades debe salir los verdaderos beneficiarios, sin dejar los verdaderos mercaderes, que por años han hecho del mercado su empresa.

Si no hay una participación activa y democrática de los sectores involucrados en la toma de decisiones y distribución de estos espacios. Las autoridades harían un mal papel y con sus acciones autoritarias, demostrarían una vez más lo que el pueblo percibe del político dominicano.

Quien o quienes responden a la sociedad hainera la metodología para la selección de los vendedores que serían los próximos inquilinos del mercado municipal de Haina. Quien o quienes garantizan la transparencia del proceso, sin dejar el sabor amargo en la población de un engaño mas del sector político local o provincial.

Otras problemáticas que se ven desde ya en el entorno donde se ha levantado la estructura del mercado municipal: situación del tránsito vehicular, arrabalización del entorno, y las aguas que corren por el lugar cuando llueve.
En fin, queremos un manejo transparente y responsable de las asignaciones en el mercado municipal.

0 comentarios:

Publicar un comentario