lunes, 18 de febrero de 2013

¿Quién representa a los munícipes de Haina frente al ayuntamiento?


Parece que algunos de los problemas que padecen los moradores de Haina, que son competencias propias del ayuntamiento local,  son las de nunca acabar.

Si partimos que la estructura del ayuntamiento es un Concejo de Regidores que es normativo y fiscalizador y la sindicatura que es el órgano ejecutivo.   Viendo el rol de cada instancia, ambas son responsable de lo bueno, lo malo y las indelicadeza que en el ocurra.

Señalicemos algunas de las competencias que el ayuntamiento de Haina se ha comprometido y ha quedado my corto en sus ejecutorias.

Seguimiento, control, ejecución y culminación del proceso que se inició con el Presupuesto Participativo.  ¿Cuál es la situación actual de este proceso? ¿Qué obras han concluido y en cuales barrios? ¿Rendición de cuentas? Con que se come eso.

Equipamiento de la unidad del Cuerpo de Bomberos, el papel  de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgos y un rol más protagónico del Comité Municipal de Prevención Mitigación y Respuesta.  ¿Qué ha pasado con la Unidad de Gestión Ambiental Municipal (UGAM)?

Son solo estas cuatro que hasta el momento señalaremos, esperando que el ayuntamiento nos edifique en cada una de estas instancias que desde el ayuntamiento deben servir para responder a los munícipes en las  amenazas permanentes que estamos expuestos.

Pero de nada vale que el ayuntamiento y sus estructuras formulen, ejecuten y concluyan, si la población no conoce la forma de participación ciudadana en la gestión municipal y menos aún, si no conoce las vías de participación ciudadana para  demandar, organizarse y dar seguimiento a cada una de las ejecutorias que ha iniciado el ayuntamiento.

Quiero dejar abierto algunos temas para la próxima entrega: abandono parcial del parque municipal.  Las recaudaciones municipales, asignaciones del estado y aplicación del presupuesto. 

0 comentarios:

Publicar un comentario