viernes, 8 de febrero de 2013

¿La responsabilidad social empresarial en Haina en que se ha invertido?


Estoy firmemente convencido que si no hay desarrollo, no podemos salir del estado de pobreza que nos encontramos. Pero también, estoy convencido que si este desarrollo no va de la mano al desarrollo de las capacidades de la gente, ese desarrollo no tiene razón de ser, más que para los bolsillos de los inversionistas y capitales extranjeros.

Por eso, al igual que algunas leyes, como por mencionar algunas, Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ley de los ayuntamientos, la de minería, entre otras, que con la ayuda de malos dominicanos se constituyen en elementos negativos y no en oportunidades para el desarrollo de la nación.

Algo similar ocurre con la mal llamada  Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que según su hermosa definición señala lo siguiente: “es la contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad”

Si analizamos y hacemos una reflexión simple de la última parte de esta definición  que reza así “hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad”

En el caso del municipio de Haina, que para los ojos el mundo somos el municipio más contaminado del planeta, y por las informaciones que se han obtenido de diversos estudios, tenemos un acumulado ambiental negativo de agresión a estos 39.9 kilómetros cuadrados que afectan a más de 100 mil habitantes.

Veamos los componentes y la cantidad de toneladas que se han vertido en el aire, suelo y a las aguas en un año: en el aire se han vertido los siguientes; formaldehído 9.8 toneladas, plomo 1.2, amonio 416, ácido sulfúrico 18.5.  Los vertidos en el suelo son; plomo 74.2, cobre 91.3, ácido sulfúrico con 412.  En el agua se vierten 33.9 ácido sulfúrico, 29.6 ácido fosfórico, 4.5 toneladas de cloro y 10.2 toneladas de amonio.

Donde está la responsabilidad social del empresariado de Haina y donde están los representantes de las comunidades, para que juntos podamos buscar las alternativas para que Haina sea un lugar de mejor habitabilidad.
Nos gustaría saber, señores empresarios ¿Cuál es la responsabilidad social que ustedes deben asumir frente a la población hainera?  

0 comentarios:

Publicar un comentario