lunes, 24 de octubre de 2011

DUARTE VIVA

Por entender de importancia para un plan de manejo urbano de la calle Duarte de Haina, Propueta Municipal pone en sus manos la siguiente propuesta y con esta iniciar un proceso de dialogos y consultas con la comunidad interesada en transformar nuestro municipio. ESPACIO DE INTERRELACIÓN Y CONVIVENCIA. PERFIL DE PROYECTO DE PUESTA EN VALOR DE LA CALLE DUARTE Y AUMENTO DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE. Mejora de la movilidad, la convivencia y el tráfico en la calle Duarte de Haina, con un favorable impacto en la actividad económica y un incremento en la calidad medioambiental del entorno. El proyecto aportará procedimientos para facilitar la participación ciudadana en la construcción de la solución, lo cual garantiza el positivo impacto social de la misma.

El diseño de la propuesta está a cargo de Carlos Arias y el Diseño de la propuesta arquitectónica es de Ana Moyano. 1. SUSTENTACIÓN. ´´En una revisión histórica del concepto de espacio público se reconoce a Aristóteles como el responsable de iniciar el reconocimiento de éste, como ese espacio vital y humanizante donde la sociedad se reunía para compartir sus opiniones, evaluar propuestas y elegir la mejor decisión, se vislumbraba así un espacio público político, Padua, 1992. El concepto ha ido evolucionando, para Joseph, 1988, son aquellos espacios donde se desarrolla una faceta de lo social que hace posible observarnos a nosotros mismos como sociedad y cultura. En la actualidad el espacio público tiene un carácter polifacético que incluye desde las aceras, donde la socialización es aparentemente simple, hasta los escenarios que concuerdan con lo que Marc Augé, 1994, define como "lugares": "lugar de la identidad (en el sentido de que cierto número de individuos pueden reconocerse en él y definirse en virtud de él), de relación (en el sentido de que cierto número de individuos, siempre los mismos, pueden entender en él la relación que los une a los otros) y de historia (en el sentido de que los ocupantes del lugar pueden encontrar en él los diversos trazos de antiguos edificios y establecimientos, el signo de una filiación. La etnología y la geografía han mostrado ya muchas veces la estrecha relación existente entre la organización social de los grupos humanos y la manera como estos conciben y construyen su hábitat; "la organización del espacio habitado, no es solo una comodidad técnica, sino que como el lenguaje, la expresión simbólica de un comportamiento globalmente humano. Leroi, Gourhan, 1965. Los diferentes paisajes, inclusive los urbanos, son el resultado de la práctica ancestral de usos específicos, ejercidos sobre un territorio determinado, y corresponden a una organización espacial, relacionada con un conjunto de costumbres sociales, mentales y técnicas, que con el devenir del tiempo han producido formas características en las cuales se puede reconocer la huella o envolvente cultural del grupo, de tal manera que es posible diferenciarlo de otros grupos étnicos. El paisaje es pues el producto de la cultura del grupo que lo moldea y lo habita.
El paisaje puede entenderse también, como la percepción plurisensorial del entorno, simbólica y estética, cultural e individual y por lo tanto subjetiva, que requieren para su existencia de un sujeto que lo perciba, Rodríguez, 1997. El paisaje urbano se origina como consecuencia de la relación del hombre con su cultura en un ambiente natural dado, y es percibido como la manifestación de valores comunes a un grupo humano dentro de una concepción temporal y espacial que involucra forma y función. ´´ Haina es un antiguo batey azucarero, su origen como asentamiento humano y urbano obedece a ese imperativo histórico, por lo tanto su desarrollo urbano posterior esta normado fundamentalmente por la espontaneidad. Sin embargo, desde un tiempo que podríamos ubicar, con más o menos exactitud, en los alrededores de los años 80`s hasta hoy. Esta ciudad ha crecido de forma exponencial en los últimos 20 años llegando a multiplicar por diez su población original. Este crecimiento demográfico explosivo demanda de forma subjetiva que Haina funciones como ciudad y además que lo parezca. De forma objetiva no lo es, por tanto Jaina está plagada de traumas y conflictos. En esta impronta de reformas urbanas más o menos profundas que debemos acometer, La Duarte la podemos convertir en el icono urbano más importante de Haina, un icono que envíe una señal inequívoca de orden urbano y de civilizada organización citadina a nuestros pobladores/as y a los visitantes, y pueda luego extrapolarse al resto del municipio. La presencia de desarrollo sin planeamiento se ha convertido en una disfuncionalidad urbana y territorial que encuentra terreno fértil en la escala municipal. De ahí que muchas de las iniciativas municipales en Jaina y en muchos otros municipios no sean más que una simple dilapidación del dinero público. Esta iniciativa pretende acabar con esta tradición y dar un giro hacia la planificación como herramienta previa a la inversión de los escasos fondos municipales. Problemas que serán abordados para la intervención Problemas: Duarte como espacio de tráfico. Problemas: Duarte como espacio comercial. Problemas: Duarte como espacio peatonal. Problemas: Duarte como espacio de convivencia. Construcción de las soluciones. Dimensión social de la solución propuesta. Impacto económico de la solución propuesta Dimensión arquitectónica de la solución propuesta.

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