viernes, 30 de octubre de 2009

Quiero ser regidor, voten por mí

Hemos recibido un artículo de nuestro amigo Eugenio Sanó, que habla sobre el cargo a regidor. Pero en Haina, como en otros lugares, ser aspirante a este cargo está de moda, es un trampolín para negociar lo que sea, como que se trata de compra y venta.

Dijo un maestro de varias generaciones en Haina "hay muchos ratones para tan chin queso"

Por Eugenio Sanó Bretón

Quiero ser regidor es ya una frase común en los diferentes municipios del país. Todos quieren ejercer el derecho que le garantiza la constitución y la ley municipal. Esta es la razón por la que muchos munícipes, ya no solo quieren elegir sino también ser elegidos.

Este es un derecho legítimo. Todos debemos tener la oportunidad de aspirar y la posibilidad ostentar un cargo electivo, no obstante, para estas elecciones, es sorprendente la cantidad de personas que aspiran a ser regidor o regidora. Vemos postulantes de casi todas las carreras, todos los oficios, de todas las comunidades y hasta de diferentes religiones, todos con el eslogan Quiero Ser Regidor.

De acuerdo a la ley Municipal (176-07), en su artículo 37 establece que para ser síndico, vice sindico/a o regidor/a solo tiene que Ser dominicano, Mayor de edad, Estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos, Estar domiciliado en el municipio con al menos un año de antigüedad y Saber leer y escribir.

Me parece que estos requisitos están incompletos, ya que por si solo, no garantizan el eficaz funcionamiento de la Sala Capitular ni del Ayuntamiento, muchos menos posibilitan impulsar un proceso de desarrollo del municipio, que es la misión del ayuntamiento. Estos requisitos legales debemos verlo solo como los necesarios para aspirar a una candidatura, pero para que se le vote, un ciudadano debería poseer otros atributos, tales como tener un historial social, que incluya participación en asuntos municipales, una demostrable capacidad para gestionar, solvencia moral y un plan de desarrollo municipal.

La ausencia de los requisitos que agregamos puede ser la causa de tantas irregularidades en los ayuntamientos del país. En muchas de estas entidades no se celebran sesiones ordinarias, hay regidores que se reúnen sólo para tratar puntos de interés personal o particular. Algunos, en complicidad con el sindico, le otorgan sueldos lujosos a los dirigentes de los partidos que lo llevaron al poder, también le permiten al síndico que ejecute proyectos reelecionistas que no solucionan ningún problema social, que abulten la nomina con miles de personas (botellas), solo para garantizar votos y que nombren familiares y amigos sin capacidad para desempeñar algún puesto.

Por alguna razón nunca vemos a los regidores en actividades sociales o de lucha reivindicativas de las organizaciones comunitarias, pero si son frecuentes en discotecas y actividades festivas, participando y dando premio al que mas beba o al que mas baile.

Cabe destacar, para ser justo, que existen en los ayuntamientos regidores con los requisitos que agregamos o parte de ellos y que realizan una función loable. También hay aspirantes con estas condiciones. Estos son bien conocidos, pero tristemente decimos que la mayoría carece de los atributos adicionados.

Señores hermanos míos es la hora de que empecemos a construir una nueva historia, ya esta bueno de meter en el ayuntamiento personas sin las condiciones mínimas para desempeñar esa honorable función. Ciudadanos que lo único que buscan es enriquecerse con los dineros del pueblo.

Para votar por una persona regidor, sindico o diputado, es necesario que conozcamos su hoja de vida, su vocación social, su trayectoria. Porque esto es lo que nos puede dar alguna señal de garantía de un desempeño a favor del municipio y del país. Rompamos la posibilidad de tanta gente que quiere solo ir a malversar los fondos públicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario