viernes, 17 de febrero de 2017

Banda de música en Haina desarrolla capacidades en jóvenes.

Ángel Rafael Feliz

El director de la banda municipal de musical de Haina, el músico Víctor Soto Canela, dice que la agrupación  en esta nueva etapa trabaja con jóvenes de este municipio para desarrollar capacidades en la música.

Expresa que ha contado con el apoyo de Ángel Mejía, director del Sistema Nacional de Escuelas Libres, del Ministerio de Cultura, casa de la cultura de Haina, y de la Fundación Suiza entidad que ha donado instrumentos musicales. Señala que, el sistema apoya otras modalidades como la danza, pintura y escultura.

La banda está formada con jóvenes y adolescentes de los barrios más marginados de este municipio.  Tenemos jóvenes de los barrios Don Gelo, Kilometro 18, Las Caobas, Piedra Blanca.  En lo adelante se van a integrar jóvenes de Vietnam, Bella Vista y Villa Penca.

La banda cuenta con unos 25 músicos, los cuales reciben formación de saxofón, trompetas, y estamos ahora abriendo el camino para dar clases de trombón.  En la sección rítmica, tenemos clases de piano, guitarra, tambora,  y güira.  

Desde la conformación de la banda ya se han realizado 7 actividades,  aparte de los ensayos que son de vital importancia para el desarrollo y la cohesión. 

Víctor Soto dice que espera de escuelas libres y el futuro de la banda,  en que podamos tener más profesionales del arte. Espero que la delincuencia y criminalidad se reduzcan, cambiar las armas por instrumentos musicales, que en vez que tengamos jóvenes atracando por ahí, que tengamos jóvenes que se ganen la vida honradamente en la música.

Pide a los directivos que el proyecto llegue a todos los niveles de Haina. Hay barrios que aun no se ha podido incidir por asuntos de los recursos económicos y por la falta de profesores, pero ahí vamos, yo creo que es un proyecto que promete mucho y que en un futuro sería una referencia, no solamente de Haina, sino que esperamos que sea una referencia en el sur del país.


Expresa que su  mayor anhelo es que, cuando el  pase la batuta, ya el sistema esté totalmente estructurado, ya tengamos a esos jóvenes que se están formando hoy, sean los maestros del mañana, que todos hagamos ese aporte a la vida cultural de Haina que tanto lo necesita.

0 comentarios:

Publicar un comentario