miércoles, 3 de abril de 2013

las expresiones culturales no se secuestran, ni se aniquilan.



Campaña mediática contra expresión cultural. 

Todo indica que la campaña mediática que se inició en Semana Santa, aun gravita en el cerebro de los que se creen los inmaculados de la sociedad hainera, y que por sus venas circula la sangre mas europea que los mismos ciudadanos del viejo continente.  

Lo que dejan ver como trasfondo es su antihaitianismo y su intolerancia a una manifestación arraigada en este municipio, que por décadas ha recorrido cada esquina de nuestro "batey central"

El representante de la dotación policial de Haina expresó que su actuación obedece a que el Comité formado por las instituciones para organizar la seguridad, vigilancia y control en la Semana Mayor "dijo que no quería Ga-Gá.  Por la parte que concierne a este organismo, señalan que estos no plantearon tal prohibición. 

Tanto la Policía Nacional que forma parte fundamental de la seguridad ciudadana y el comité, debieron buscar asesoramiento y garantizar la seguridad de la población y a los integrantes del Ga-Gá lo mismo que ocurrió en playas, ríos, balnearios y carreteras.

las expresiones culturales aunque sean minoritarias y foráneas, no se secuestran ni se aniquilan, se valoran y se les da la seguridad de su exposición, se desarrolla y se difunden como patrimonio de la humanidad.   El Ga-Gá es una expresión cultural que merece ser preservada en el tiempo, y si los estudiosos de nuestra cultura no hacen los pronunciamientos oportunos, estaríamos siendo culpable  y participe de sepultar una expresión que tiene como el 50% de participación dominicana.

Otros plantean sobre los niveles de violencias que se generan desde el Ga-Gá, ese es otro planteamiento que busca desprestigiar esta expresión cultural, muchos jóvenes y adolescentes esperan este momento para ajustar cuentas con otros, como tal este movimiento no genera esta acción. 

El machete en el Ga-Ga es un simbolismo, no es un arma "blanca" es un símbolo o herramienta del trabajo, una herramienta de labranza capaz de separar de la tierra la mata que endulza el café en las  mañana de todos los dominicanos, la leche de los niños y niñas del futuro, endulzar el mabí o el jugo que nos sacia del ardiente calor.

Así mismo lo es la escoba, el macuto, los pañuelos, los espejos, los cánticos, el pueblo llano, y lo mas importante que marca el camino a seguir que es el emblema mas importante de la dominicanidad, nuestra BANDERA TRICOLOR.



1 comentario:

  1. A principio de los años ochenta en un café que había frente al parque Independencia ( Poco Loco ) hice una muestra fotográfica donde incluía fotos de Ga _ Ga con el titulo Ga - Ga canción de amargue por la plusvalía , esa canción de amargue hoy es por la intolerancia y el racismo de negros contra negros

    ResponderEliminar