lunes, 19 de noviembre de 2012

Planeta Tierra solo este




Muchos pensarían que el cambio climático como concepto serviría para el rodaje de un documental o para una película al estilo Hollywoodense, no herramos en la apreciación.
Ya pasó de la ficción a la realidad. Lo podemos confirmar con la crecida de las aguas del Lago Enriquillo.  Pero no me quiero ir tan lejos.  Me quiero circunscribir al municipio de Los Bajos de Haina.
Este  municipio concentra una población de 200,000 habitantes, aproximadamente, cuenta este municipio con 4 sesiones y 22 parajes, y unos 75 barrios. Este conglomerado vive en una área geográfica de unos 49.9 kilómetros cuadrados.
La presión que ejerce esta explosión demográfica sobre este reducido espacio, seguido de las diversas formas violentas de contaminar este municipio como lo es la contaminación sónica, la contaminación del suelo, las aguas y el aire,  liberándose de manera irresponsable grandes toneladas de plomo, de ácido sulfúrico, acido fosfórico, cloro, formaldehido.
A este rosario de calamidades le podemos sumar la gran cantidad de  residuos sólidos de toda clase, atentando de esta forma a la vida de los munícipes y de forma general al planeta.
Dos  elementos que tenemos que resaltar y tomar en cuenta son  las altas temperaturas que se registran en el  municipio y el deterioro ambiental al que está expuesta la cuenca del río Haina.  Se prevé que el 25% de las aguas que se consume en la ciudad de Santo Domingo sería afecto.
En el municipio de Haina estamos esperando por los técnicos del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, quienes están facultado, junto con otros ministerios el de responder a la preservación de la vida y nuestros Recursos Naturales, consagrados en nuestras leyes.

Sabemos que la faltad de voluntad política y económica, de los gobiernos que hemos tenido, unido a la apatía y falta de visión que han tenido nuestros alcaldes, solo será posible por la integración de todos los sectores de la sociedad de Haina.
Casas tenemos muchas, árboles podemos plantar y cosechar, pero Planeta Tierra solo tenemos este. 

0 comentarios:

Publicar un comentario