lunes, 19 de noviembre de 2012

En la piel y los zapatos de los demás



Voces contra el prejuicio es más que un proyecto para el cambio de conducta de los un ciudadano hacia un o una  migrante, es una construcción para la solidaridad y hermandad entre los pueblos, sin importar el idioma, color de la piel, religión y forma política Voces Contra el Prejuicio, 
“Desde nuestra perspectiva a veces la realidad se nos presenta muy sencilla, normal y cómoda. Por desconocimiento podemos llegar a ignorar la situación de los otros, vestirnos de prejuicios y levantar muros que nos alejan cada vez más de la verdad”.
“¿Qué pasaría si invirtiéramos papeles?, Si nos pusiéramos en el lugar del otro, comprendiéramos su realidad y aprendiéramos a ver desde sus ojos, a construir una nueva mirada más justa y solidaria”.
cuáles son los prejuicios más comunes de los dominicanos y dominicanas, y las formas en que podemos desmontarlos. 
Y, ¿por qué debemos superar los prejuicios? Porque estos coartan la libertad de acción de aquellos que son prejuiciados, porque los coloca en situación de vulnerabilidad, porque para mantener la unidad debemos sentirnos “unidos”, iguales y sin distinción.
“Absolutamente todo lo que hacemos es producto de la sociedad, somos reproductores de la cultura”, manifestó Juan Miguel Pérez, sociólogo y primer conferencista. También destacó que “los prejuicios son automatismos que salen por sí solos”, y recalcó que para desmontarlos hay que trabajar con la conciencia.
Tenemos que cuestionar las acciones diarias. Preguntarnos por qué algo debe ser así es una forma efectiva de corregir los prejuicios, explicó Naivi Frías, periodista y miembro de la Asociación Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género. Las mujeres ganan 19% menos que los hombres trabajando en la misma posición, más el 63% de la matrícula universitaria son mujeres, resaltó.
Debemos trabajar como sociedad para lograr los objetivos comunes y eso será posible solo si  desmontamos los prejuicios que nos separan e impulsan a discriminar.

0 comentarios:

Publicar un comentario