viernes, 22 de octubre de 2010

Poesía de Juan Sánchez Lamouth



La presente pieza poética, nos la envía el amigo K-Chiro para su publicación.

Recuerdo que mi primer acercamiento con el movimiento cultural, fue precisamente a K-Chiro con el grupo de Poesía Coreada Juan Sánchez Lamouth, vestido completo con ropa de color negro.

Que días aquellos.


CANTO AL PRESENTIDO PETRÓLEO DE MI TIERRA.
-Juan Sánchez Lamouth-



No salgas, húndete más, presentido petróleo de mi patria,
Santo petróleo, sobre tu cabeza dejo este fresco detalle,
Por tu sonrisa cruzan los alimentos verdes.

En las canastas de las verduleras.
En estos días tu sangre subterránea se encuentra visitada por el viento del pueblo que ya desencadena su furia.

Presentido petróleo aun oloroso a selvas subterráneas no salgas hasta que en esta patria los hombres no sean verdaderamente libres, se vean rosas y geranios en los cuadernos de los pactos y ante proyectos, la aurora luzca mejor en los jardines justicieros de los códigos, por esas fundamentales lágrimas mejor que te conviertas en un volcán diabólico.

Sollozan tus entrañas terreas, no salga petróleo rebelde, petróleo de mi patria,
Santo petróleo prieto, tan procurado por los hombres blancos. tu futuro está escrito para apagar la sed dominicana, tu futuro está escrito en la arcilla sureña cerca del cactus agresivo y las guasábaras.

Desde este rumor de cáfricos tambores no salgas...

Que ángeles rebeldes te halen mas para abajo, santo petróleo nuestro, petróleo del mañana, vigoroso alimento de las anatomías proletarias para que no te vengan a manosear los hombres blancos, húndete más, allende los antros abismales, húndete más donde no sientas los flagelos de látigos mercenarios, húndete más todavía no es tiempo de que veas el paisaje del guano, los bananos y las habas, húndete más entre el lodo de los muertos olorosos a ubérrimos trigales, húndete más mientras te ronden seres de mañas multiformes y mentes afiebradas húndete más, tu espera y tu esperanza es la dicha mayor que Dios nos ha dado.

No hagas caso de las voces blancas, se como un niño desobediente, niño moreno del barrio subterráneo, cuando te llamen desde arriba, sigue más para abajo.
Pido a los ángeles tutores, los ángeles proletarios que te hundan más hasta que la justicia americana no se encuentre en tan mal estado y recuerde los ciclos amargos del inmenso dolor venezolano.

No salgas, manos duras quieren aprisionarte
Petróleo rebelde, petróleo antillano, petróleo presentido de mi patria.

Mañana te cargaremos en hombros los futuros atletas del trabajo
-Si los oligarcas de hoy quieren petróleo que lo saquen de las minas de su sangre-
Santo petróleo nuestro que crece lentamente en esta media Isla, desde antaño electrizadas por las hambres petróleo atempestado que presientes ese sudor alegre de los pechos y las frentes libertadas, que te hundas más, te pedimos nosotros que aún hablamos de bateas, de pilones y guayos te pedimos nosotros que aún sentimos correr en nuestra sangre la dinastía de aquellos cacicazgos, en nombre de los analfabetos, en nombre de la juventud acorralada, en nombre de todos los obreros que en Indoamerica parecen animales para que no se enseñoreen en tu cuerpo los rudos campeones del engaño, santo petróleo nuestro, no salgas por ahora, sigue más para abajo.

0 comentarios:

Publicar un comentario