viernes, 16 de noviembre de 2018

Refidomsa, responsabilidad social con sentido humano y de desarrollo.



La Refinería Dominicana de Petróleo PDV, a través de su fundación, están ejecutando  iniciativas culturales y de salud, con énfasis en desarrollar las capacidades de niños, niñas, y adolescentes, en los municipios Bajos de Haina y Nizao. 

En este abordaje, cultura y de salud juegan un importante rol, no solo para los participantes directos, sino, para sus familias y para la sociedad en término general.
 
El programa cultural ha formado una orquesta de cámara infantil y un conjunto de merengue típico infantil en Haina y un coro de niños cantores en el municipio de Nizao.

Los protagonistas de estas iniciativas son estudiantes de diecisiete centros educativos del sector público.   En solo un año, 2017 al 2018,  han sido beneficiado en el aula cultural unos 9,036 y desde su inauguración en el año 2014 a la fecha han visitado este espacio cultural de unas 76,800 visitas, donde se ha disfrutado de conciertos, capacitaciones, presentaciones y otras actividades educativas.

Para seguir aportando al desarrollo a la población estudiantil de la primaria en estos centros educativos, se desplazan dos consultorios móviles a las escuelas que tienen el espacio para desarrollar el programa pediátrico y odontológico.

Este programa de intervención ha sido posible por la  coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPA) de Educación y el Servicio Nacional de Salud (SNS) donde han ofrecido unas 67,712 consultas desde el año 2014.

En el programa pediátrico han favorecido a unos 6,601 niños y niñas y unas 29,018 pruebas de laboratorio.

Las familias de estos estudiantes a lo largo de estos cuatro años, desde su inauguración, han podido ahorrarse unos 163,545.950 pesos, que haberlos erogado de la economía familiar su situación hubiese sido muy caótico en estos momentos.

Una familia gasta entre 2,000.00 a 3,000.00 pesos, cuando acude a  una consulta al llevar a un hijo o hija ante un médico, y que luego le indican análisis de laboratorio.  Todo este gasto es asumido por la responsabilidad social que ha asumido esta empresa con las comunidades donde tiene presencia, como son los municipios Bajos de Haina y Nizao, donde se han invertido en cultura y salud, unos 41, 441.310 pesos dominicano.

Estas informaciones fueron ofrecidas a miembros de la prensa local de este municipio, previo a la demostración que hace el equipo de facilitadores en el aula cultural a estudiantes de la escuela primaria Activo 20-30. 

La jornada educativa tuvo como material pedagógico visual el Ballet el Cascanueces, donde presentaron la obra, hablaron de su compositor, coreógrafo, que es el ballet, que es cascanueces, el significado de algunas pantomimas, personajes, argumento.  Al final los estudiantes hicieron algunos de los movimientos de los y las bailarinas que ejecutaron ese formidable vídeo.



Al finalizar la directora ejecutiva de la fundación, la doctora Josefa Gil, compartió con los miembros de la prensa y presentó al equipo técnico de Haina, Frailin Matos, coordinador, Dommy Piñeyro, facilitador y Junior Soriano.

0 comentarios:

Publicar un comentario