miércoles, 18 de enero de 2017

Haina de Jazz despierta el interés de un público exigente e interesado en el género.


 Por Ángel Rafael Féliz

Por segundo año se ha realizando el concierto Haina de Jazz, con el objetivo de  crear  una cultura de paz y conciencia ciudadana.
 
La noche del  sábado 3 de diciembre, en la casa de la cultura, disfrutamos de un “evento histórico” la fusión del jazz con el ritmo autóctono de atabales, puso a vibrar a los asistentes.  Fue una noche inolvidable, y de muchos sentimientos.

El concierto fue dedicado al niño trompetista Jhon Martez Melenciano, por ser el primer niño, del municipio de San Gregorio de Nigua, y el primero en la historia de la provincia San Cristóbal, en audicionar en el prestigioso Berkelle College of Music, de la ciudad de Boston, quien alcanzó el grado de profesional.  Le hicimos un merecido reconocimiento por esta distinción.

Contamos una vez más con los “muchachos” con sobrado talento musical de la  Big Band del Conservatorio Nacional de Música, dirigida por Javier Vargas.  Tuvimos la participación como director  invitado al joven músico Samuel Atizol.
El concierto Haina de Jazz, fue abierto  por el grupo niños de salves y atabales, seguido por el ensamble de Haina, dirigido por el joven Víctor Soto Canela.
Tuvimos como invitado especial al pianista, compositor y arreglista, Oscar Micheli, quien acompañó a la Big Band en la ejecución de algunas piezas. Este concierto le otorgó un reconocimiento por sus aportes al jazz.
Fueron reconocidos varios músicos de este municipio, por ofrecer su arte al pueblo dominicano y al mundo.  Reconocimos al señor Alberto Soto, director por 20 años del grupo de Atabales Yogo-Yogo. Al percusionista menor, Alberto Antonio Fuentes, a Manuel Lázaro Monteagudo, por ser el primer hainero que ingresó a estudiar al Conservatorio Nacional de Música.
Reconocimos también al señor Enrique Francisco Polito (Bombillo) por sus aportes al género Son y por liderar el grupo los Nuevos Soneros de Haina.
                               
Para esta segunda versión tuvimos la participación de un selecto público, exigentes e interesados en este género siga desarrollándose en este municipio, lo cual convierte a Haina como el municipio jazz de la provincia San Cristóbal.


La producción del evento estuvo a cargo de Segundo Maldonado, presidente de la fundación Nicolás Guillén y director de la Casa de la Cultura, así como también Eugenio Sanó, director del Epca y Víctor Soto, director de la banda municipal de Haina y como productor general, estuvo Ángel Rafael Feliz.






1 comentario: