martes, 30 de abril de 2013

HAINA Y SUS CONTRASTES “Somos millonarios y no tenemos nada”


CONTRASTES. PESE A SER UNA DE LAS PRINCIPALES ZONAS INDUSTRIALES DEL PAÍS, CON FRECUENCIA LOS MUNÍCIPES DE HAINA MANIFIESTAN SU DESCONTENTO ANTE MÚLTIPLES PROBLEMAS QUE LES AFECTAN

Lilian Tejeda
lilian.tejeda@listindiario.com

Haina, San Cristóbal

Delincuencia, apagones, falta de agua...
Al hablar del municipio de Haina, en la provincia San Cristóbal, es inevitable referirse a su productividad y dinamismo, puesto que estos elementos forman parte de la esencia de este pueblo. Sin embargo, allí también se conjugan múltiples dificultades que, de algún modo, contrastan con su rendimiento económico.

Por este motivo y con frecuencia sus moradores realizan protestas en reclamo de energía eléctrica, agua potable y otras necesidades básicas.

Con el objetivo de indagar sobre esta situación, LISTIN DIARIO se trasladó hasta la comunidad para conocer las opiniones de algunos de sus habitantes, quienes de entrada califican como deplorable la realidad que viven.

Casi a una sola voz pobladores proclaman: “la economía está por el suelo, no hay empleos”; “con plantas generadoras de electricidad ahí mismo y no hay luz, ni agua, hay mucha corrupción”; “aquí nos falta de todo”.

A juicio de Lucina Estrella Peña, presidenta de la Coordinadora de Juntas de Vecinos Santiago Castro, organización que aglutina a varias agrupaciones de distintos sectores del municipio, ahora mismo el problema fundamental es la electricidad y con ella coinciden todos los entrevistados, quienes afirman que los apagones se prolongan hasta por 18 horas.

Los munícipes dicen que no conciben cómo es que a pesar de que allí operan varias empresas generadoras de energía eléctrica ellos no cuentan ni siquiera con un circuito privilegiado.

Según el presidente de la Asociación de Comerciantes y Detallistas, Hilario Fulgencio, esta situación afecta la economía local, puesto que esto implica que se dupliquen los costos de operación.

Otros Reclamos
Un reclamo habitual de los residentes en Haina gira en torno a que a pesar de los aportes económicos que el municipio realiza al Estado dominicano, la comunidad no percibe beneficios y esto se refleja, dicen, en sus múltiples necesidades, como centros de salud, acueductos, seguridad ciudadana, entre otras.

“Un municipio que aporta un alto porcentaje al producto interno bruto (PIB) del país no merece estar en estas condiciones”, afirma Estrella Peña.

Además, manifiesta que la organización que dirige lleva alrededor de 20 años solicitando acueducto múltiple y no han logrado nada; es por ello que procedieron a entregar un documento a las autoridades municipales con todas sus peticiones para que estas lo entreguen al presidente Danilo Medina. El objetivo es que el Gobierno conozca sus carencias y si es posible acceda a reunirse con los comunitarios.

Desigualdades económicas
“Nuestras industrias aportan muchos beneficios al Gobierno y nosotros no somos retribuidos. Sentimos que estamos olvidados, que no nos toman en cuenta”, expresa la presidenta de la Coordinadora de Juntas de Vecinos, quien a la vez destaca que en el pueblo existe un alto nivel de desempleo.

Los pobladores alegan que dado el nivel de producción de bienes y servicios del municipio ellos no deberían estar rodeados de tantas necesidades.

Aseguran que muchas microempresas han quebrado debido a la incapacidad para sostenerse, “porque algunos no pueden mantener sus negocios en base a una planta eléctrica”.

Este también es el sentir de la presidenta de la Unión General de Juntas de Vecinos, Lina Jeudy Paredes, quien argumenta que la condición económica de Haina se agudizó después del cierre del Ingenio Río Haina, el cual era una de sus principales fuentes de recursos.

Al mismo tiempo, Paredes manifiesta (aunque no presenta registros estadísticos) que las industrias que allí operan apenas dan participació a un 6% de la población local. A su jucio, estas dan más cabida a personas de otros lugares y es por ello que la mayoría de los munícipes se dedican a realizar trabajos informales. “Nuestros profesionales están desempleados o laboran fuera del municipio”.

Paredes aboga por que las empresas concedan más puestos de trabajo a los lugareños y sugiere que estas aporten a la comunidad para su desarrollo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En otro ámbito, la dirigente comunitaria llama a la integración social para “exigir juntos lo que necesitamos, porque a veces en tiempos de lucha a causa de voluntades políticas e intereses particulares el pueblo está dividido”.

Impactos positivos y negativos de las industrias
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina (AIEH), Flavio Rodríguez. a pesar de las dificultades que revelan muchos de sus habitantes, el municipio de Haina es una de las principales zonas industriales del país y, por ende, es muy productiva, activa y diversa,

Según Rodríguez, la contribución de este pueblo al producto interno bruto (PIB) del país supera el 20%, esto tomando en cuenta las empresas generadoras de electricidad, el puerto y la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).

El presidente de la AIEH indica que en la zona industrial operan más de cien empresas de todo tipo, y que alrededor de un 40% de sus empleados son personas del municipio. Explica que estos son datos confiables porque recientemente la asociación realizó una encuesta cual arrojó esta información.

Afirma que las industrias utilizan bastante mano de obra de Haina, no obstante, reconoce que el personal de zonas aledañas como San Cristóbal y Santo Domingo representa una gran competencia para los munícipes.

Al respecto, dice que la AIEH y el Patronato Prodesarrollo de Haina (Padesha) han implementado iniciativas, como el proyecto del Instituto Politécnico de Haina, con el objetivo de capacitar a jóvenes del municipio en mano de obra especializada para así poder concederles mayor participación en las industrias.

Del mismo modo, asegura que el Padesha, el cual funciona con recursos de las empresas, es una organización que sirve de enlace entre la AIEH y las necesidades de la población, puesto que ofrece apoyo en aspectos como educación, deportes, salud, medio ambiente y patrocinio de obras.

Opina sobre las quejas
Flavio Rodríguez respalda los reclamos de los moradores, pues, a su entener, las condiciones del municipio contrastan con su nivel de producción.

“La población tiene razón en quejarse. Es penosa la situación de muchas comunidades aquí, donde hay un estado de abandono; pero es que en este país no hay capítulos especializados que establezcan que las regiones que producen más reciban más”.

En relación a las quejas por los apagones, considera que esto es debido a que muchos residentes no pagan el servicio eléctrico y por eso las electrificadoras suministran menos cantidad de energía, en cambio, los moradores sostienen que mayoría de las residencias poseen contadores y están al día con sus facturas.

En cuanto a la contaminación, el ejecutivo asegura que “está controlada, sin embargo, siempre es necesario prestar atención a este tema”.

Afirma que la mayoría de los miembros de la AIEH, que son alrededor de 70, poseen sus permisos ambientales y están sometidos a la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

A la vez destaca que la AIEH desarrolla diversos proyectos para capacitar a las empresas sobre cómo minimizar los desperdicios y entrenar a su personal respecto a producir de manera más limpia.

“Aquí hay la misma contaminación que en cualquier zona industrial. Si bien todavía hay muchas cosas por hacer Haina está dentro de lo normal y mejor que hace muchos años”.

Por otro lado, el presidente de la AIEH manifiesta su preocupación respecto los frecuentes casos de delincuencia que se registran en el municipio.

Según Rodríguez, en los últimos meses se han efectuado una serie de hechos delictivos tanto en la zona industrial como en el resto de la población y hasta el momento no se sabe nada de responsables. Es por ello que hace un llamado a empresarios, munícipes y autoridades para aunar esfuerzos y enfrentar en conjunto la situación.

Producen un alto grado de contaminación
El tema de la contaminación ambiental siempre ha sido objeto de debates en este municipio, puesto que a menudo sus pobladores reportan casos de efermedades, según ellos, relacionadas con la contaminación ocasionada por las industrias.

En estos momentos, dicen, los ánimos están caldeados con la empresa minera Falconbridge (Falcondo), la cual posee unos tanques de almacenamiento de Nafta en el sector Quita Sueño que emanan gases nocivos para la población.

En este sentido, de forma determinante, Lina Jeudy Paredes plantea que esta empresa debe sellar o eliminar sus tanques.

Además declara que con relación a este caso declara que Salud Pública se ha negado a suministrar los datos oficiales respecto a los daños causados.

En este orden, Paredes también expresa su descontento respecto a dos plantas de carbón que serán instaladas próximamente. “No sé qué van a hacer con nosotros, ¿será sacarnos del municipio?, porque con toda la contaminación que ya tenemos más esas dos plantas que nos piensan construir es para desaparecer a Haina”, expresa.

Es por esto que la presidenta de la Unión General de Juntas de Vecinos reclama que todas las industrias sean reguladas y se apaguen a la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Además, sugiere que para resarcir, de alguna forma, los daños causados estas deben contribuir para hacer estudios y aplicar medicamentos a los afectados.


0 comentarios:

Publicar un comentario