miércoles, 16 de enero de 2013

Unión Europea financiará programa de seguridad alimentaria en Haití



El Gobierno de Haití firmó este martes un convenio por 20 millones de euros (26,5 millones de dólares) con la Unión Europea (UE), para el financiamiento de un programa destinado a favorecer la seguridad alimentaria en varios territorios del país.
La iniciativa beneficiará a los departamentos Noroeste, Noreste, Centro, Artibonite y Sur, por medio de la mejora cuantitativa y cualitativa de la producción agrícola y ganadera, la promoción de oportunidades de comercialización, el fortalecimiento empresarial y la mejora de las condiciones nutricionales de mujeres embarazadas, lactantes y niños.
Un comunicado la delegación europea reseñó que el instrumento jurídico fue suscrito por el embajador del bloque en Puerto Príncipe, Javier Niño, y el ordenador haitiano de Fondos Europeos para el Desarrollo, Jean Edner Nelson.
Igualmente, estuvieron presentes los ministros haitianos de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Thomas Jacques, y de Salud Pública y Población, Florence Duperval Guillaume.
El convenio se enmarca en la iniciativa establecida por la UE en 2010, destinada a acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En Haití se centran en el primero de estos objetivos: reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de la población que sufre hambre.
Recientemente, Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah, por sus siglas en francés) estimó que más de medio millón de personas en este país requieren de una inmediata alimentación balanceada.
La cifra incluye a 81 mil 600 niños menores de cinco años de edad, quienes sufren malnutrición aguda, ya que cerca del 70 por ciento de la población sobrevive con menos de dos dólares al día
La Minustah explicó que actualmente la situación se ha tornado más crítica, debido a la pérdida de los cultivos por la sequía y los efectos de la tormenta tropical Isaac y el huracán Sandy, aunados a los estragos que dejó el fuerte terremoto de 2010.
Según la Coordinación Nacional de Seguridad Alimentaria, el conjunto de fenómenos naturales provocó la pérdida de 254 millones de dólares en el sector agrícola.
Por último, la Misión de la ONU estima que para enfrentar las actuales necesidades se necesitan 144 millones de dólares, tras situar en dos millones 100 mil el número de seres humanos en riesgo de inseguridad alimentaria.
Días atrás, el presidente haitiano, Michel Martelly, criticó el manejo de los fondos para la reconstrucción del país, por parte de las llamadas organizaciones no gubernamentales (ONG) de carácter “humanitario” que hacen presencia en su país.
Asimismo, denunció que todo el dinero prometido no ha sido entregado. "Tal vez solo un tercio (de los recursos), y la mayor parte de él no fue encaminado al tesoro público, sino que fue gastado por las ONG. Mientras se trata de proyectos humanitarios para algunos, es negocio para otros", enfatizó.
teleSUR-PL-EFE-Granma/MARL

0 comentarios:

Publicar un comentario