martes, 3 de mayo de 2011

¿ LIBERTAD DE PRENSA O DE EMPRESA?


Nuestro amigo periodista Agustín Vega, de San Pedro de Macorís nos envía este trabajo lo publicamos para compartirlo con nuestros lectores.

Por Agustín Vega

Hoy se celebra en el mundo occidental el día de la libertad de prensa.

Esta fecha fue establecida por la Organización de Naciones Unidas en el año 1991.

La libertad, igual que la vida, es un derecho inherente a las personas, los animales, etc, consagrado en muchas Constituciones.

Naciones Unidas considera la libertad como un bien común, es decir, libertad es sinónimo de colectividad.

Ahora nos preguntamos ¿ es libre la prensa?

Resulta altamente cuestionable la libertad de prensa que pregonan muchos dueños de medios.

En Estados Unidos y en República Dominicana también, los grandes medios de comunicación son propiedad de grupos económicos, empresariales, comerciales y magnates. Nos preguntamos ¿ pueden ser libres esos medios?

Durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina -1930-1961 hay quienes dicen que hubo libertad de prensa, obviamente los principales medios eran de su propiedad, El Caribe, La Voz Dominicana.

Siempre recomiendo a mis amigos que laboran en los medios de comunicación leer la obra del reconocido periodista Chileno, Camilo Taufic, Periodismo y Lucha de Clases, ese libro es una joya.

Es cierto que hay que defender la libertad de prensa, pero desde una perspectiva crítica, no podemos hablar de libertad de prensa cuando los dueños de los grandes medios viven buscando ventajas, pensando únicamente en sus intereses mercuriales. Esa libertad es la de empresa.

Diariamente vemos cómo grandes grupos critican todo, menos los salarios de hambres y miseria que ellos mismos pagan a sus trabajadores. ¿ Entonces de qué libertad hablamos?

¿ Qué defendemos los periodistas? .- Libertad de escribir, hablar, expresarnos, etc.

¿ Qué defienden los empresarios de la comunicación ? .- Para ellos la comunicación es un negocio. ¿ Entonces cuál es la libertad que defendemos'

Hay que tener cuidado.

Las grandes corporaciones de Comunicación de Estados Unidos, CNN, NBC, FOX, entre otras apoyaron la destrucción de Iraq en base a las mentiras e informes falsos de las agencias de inteligencias diciendo que ese país tenía armas nucleares. Esas empresas defendieron sus intereses económicos, nunca la libertad de prensa.

Reitero una cosa es la libertad de prensa, pero otra muy distinta es la libertad de empresa, y eso debemos tenerlos claro todos los periodistas.

Y por eso la interrogante ¿ Libertad de prensa o de Empresa?

0 comentarios:

Publicar un comentario