miércoles, 1 de septiembre de 2010

Concientizando.


Saludos, apartir de hoy iniciaremos una serie de artículos y reflexiones de las experiencias que ha acumulado nuestro amigo Manolo Mesa Morillo, cuando fue síndico del municipio y diputado por Haina. En la actualidad es regidor por el BIS.

Por: Manolo Mesa Morillo.

Hola que tal, amigos y amigas. Concientizando; es el nombre que le daremos a esta columna, que a partir de este momento estaremos escribiendo por este medio escrito, tan leído, como es, PROPUESTA MUNICIPAL, dirigido por ese gran Periodista de nuestro Pueblo, ANGEL RAFAEL FELIZ.

Quiero iniciar mi primer trabajo con un tema muy espinoso, pero muy necesario para el futuro inmediato de nuestro Municipio de Haina, como es el reordenamiento territorial de nuestro Pueblo. Pero, para que tengamos una idea clara, primero quiero hacerles una breve historia, de donde, y como surge nuestro pueblo, que todos conocemos como, Municipio de los Bajos de Haina.

El Municipio de Haina, está situado en la Provincia de San Cristóbal. Encontrándose localizado entre el Municipio cabecera de San Cristóbal y el Arroyo Itabo al Oeste, y la Ciudad de Santo Domingo, al Este. Este Municipio colinda al Noroeste con el Río Haina, y al Sur con el Mar Caribe. Haina cubre un área de 39.90, Km.2, distribuidos en: tres secciones; 24 parajes; un Distrito Municipal; una zona sub Urbana; y una zona Urbana.

Su origen y evolución:

De Centro América vinieron los antiguos indios Caribe, de una isla Mexicana situada sobre las aguas del Golfo de Campeche, llamada Jaina. Se establecieron a orillas del Río, de este acontecimiento adquirió el Río su nombre.
Esta comunidad tiene su origen en el siglo XVI, a partir de lo que fueron las instalaciones azucareras de la franja sur de la isla. Ya para el año 1520, existían dos ingenios, uno Propiedad de Cristóbal de Tapia, y el otro, del Lic. Vásquez de Mella. Para ese mismo período, la común cercana a Nigua poseía siete (7) ingenios, lo que evidenciaba mayor nivel de prosperidad que Haina.

Como resultado de la lucha llevado a cabo por las Potencias europeas, nuestra isla fue objeto de numerosas invasiones. Para Enero de 1586, por mandato de la Reina Isabel 1 de Inglaterra, Sir Francis Drake incursiona en Santo Domingo a través de la desembocadura del Río Haina; en una acción perpetrada para golpear a las colonias españolas de ultramar.

En 1655 los ingleses tratan de tomar la isla desembarcando por Nizao y Haina, esta vez comandados por Robert Venables. La primera casa construida de tabiques y empañetada de lodo, situada en el Paraje, hoy Sección, de Quita Sueño y Propiedad de Serapio Frías C., data del 18 de agosto del 1768.
Hacia el 1814 había cuatro (4) casas, habitadas respectivamente por Pedro Cruz, Miguel Ángel de la Cruz y un señor descendiente de africanos.
En el próximo trabajo trataremos el tema de la Reorganización Territorial del Municipio de Haina. ¡Espérelo!!
1.- Ex Síndico y ex Diputado, Estudiante de Derecho en la Unicaribe. manolo.mesa@hotmail.es

3 comentarios:

Publicar un comentario