domingo, 4 de octubre de 2009

Sigue lucha por el traslado del vertedero de Haina


El Movimiento Comunitario por la Defensa del Medio Ambiente, del municipio de Haina, sigue ejecutando jornadas de sensibilización en el seno de la población y contactando a las autoridades, para buscarle solución para la compara de un terreno que albergue un relleno sanitario y clausurar el actual, su capacidad y vida útil está agotada.

El vertedero municipal se ha convertido en el foco número uno de contaminación, dejando atrás a la contaminación sónica, y por plomo. Son miles de ciudadanos que todas las semanas son atendidos en los centros de salud del municipio y fuera de este, por problemas respiratorios.

En esta semana que termina, el movimiento había programado dos actividades, que podríamos decir que fueron exitosas:

1. Entrega de un documento a los diferentes diputados del Municipio, para que se pronuncien a favor o en contra para la búsqueda de las diferentes alternativas que hemos planteado y la de gestionar y canalizar recursos para tales fines. La entrega se realizó a las 8:00 de la mañana en la casa de cada uno. El primero fue el doctor Radhames Vásquez. Luego donde Juan Benito Reyes, este se encontraba de visita al médico, pero la carta fue recibida por su esposa, la señora Carmen Rijo, posteriormente nos trasladamos a las oficinas de Tulio Jiménez en su ferretería. Esperamos de cada uno de ellos, convocar a las fuerzas necesarias para que hagan las gestiones necesarias.

2. Realización de asambleas comunitarias, con el objetivo de que los diferentes barrios conozcan que está haciendo el movimiento, los problemas que ha causado a la población la humareda que a diario ocurre en el vertedero y el compromiso que estas personas deben asumir para representar a su comunidad.

La primera asamblea se celebró en el barrio San José, en la calle que vive el dirigente comunitario, Eugenio Sanó. Participaron 45 vecinos y vecinas, la asamblea seleccionó a 5 personas de la comunidad para integrarse a los trabajos con el comité.

Seguiremos los contactos con los diferentes sectores de Haina, en procura de garantizar la participación activa de los hombres, mujeres y niños, decirle a las autoridades y los empresarios que aun estamos en pie de lucha y que moriremos por este ideal, de todos modos el humo y la contaminación nos matará, pero la esperaremos con dignidad, de cara al sol y con la comunidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario