jueves, 8 de octubre de 2009

Preocupaciones de Carlos Arias y relleno sanitario




El amigo Carlos Arias, nos escribe algunas de las preocupciones en torno al nuevo relleno sanitario y el tratamiento que se le debe aplicar al viejo botadero de basura.


Desde hace unos meses se está rumorando que el vertedero será mudado de lugar, y que será instalado en unas cuencas vacías resultantes de la extracción de agregados de la construcción, que existen en la parte noroeste del municipio. Aparte de alegrarnos por este hecho, a mí personalmente me asaltan unas cuantas preocupaciones, partiendo de que este anuncio sea hecho realidad.

1era preocupación: Que se hará, como acciones de remediación, en el solar donde aun funciona el actual vertedero? ahí hay depositadas toneladas de desperdicios, muchos de ellos tóxicos, los cuales deben ser tratados para mitigar el daño que potencialmente están produciendo. Sabemos que en situaciones como esta se pueden hacer varias cosas, entre ellas: la siembra de árboles los cuales tienen la capacidad de secuestrar sustancias nocivas del suelo y procesarlas a través de sus raíces. Al mismo tiempo acciones de recuperación del paisaje superficial se deben desarrollar, de manera que la recuperación del suelo sea en los niveles profundos de las capas y en los niveles superficiales, relieve del terreno y elementos paisajísticos.

2da preocupación: A partir que se adquieran los terrenos para el nuevo vertedero se deben tomar preocupaciones de inicio o de puesta en marcha. El primer elemento es proteger las capas profundas del suelo mediante la colocación de una malla impermeabilizadora que impida que los lixiviados penetren a las capas freáticas y hagan daños a los cursos de agua subterráneas, igualmente trabajar en el proceso de evacuación de gases de manera que los procesos químicos pierdan intensidad y capacidad de combustión ayudando así a que el vertedero no se incendie por si solo, lo que pasa casi siempre en estos casos cuando llueve sobre ellos. El agua de lluvia funciona como un disparador de combustión de los gases al oxigenarlos.

3era preocupación: la educación en el proceso de eliminación de Residuos Sólidos Urbanos RSU. La recogida y posterior depósito es un procedimiento primitivo y limitado. Aparte de eso se deben realizar una suerte de acciones dentro de las cuales la EDUCACION es una fase primordial. Con Educación se logra reducción en el origen y reutilización de elementos que van al curso de los desperdicios al terminar una primera fase de su vida útil, pero que pueden ser usados en otras actividades.

Otro elemento es la necesidad de regular la utilización de materiales altamente contaminantes de manera indiscriminada tales como el plástico y el FOAM. O sea lo que quiero enfatizar es que si iniciamos de nuevo la botadura de basura en el nuevo sitio sin tomar ningún tipo de medidas dentro de poco tendremos un problema doble: un primer sitio contaminando las capas freáticas por no hacer ninguna actividad de remediación y un nuevo botadero de basura causando estragos en la población de Jaina por no tomar las medidas técnicas pertinentes.

Abrazos a todos.

2 comentarios:

  1. Propuesta Municipal ve muy atinadas las preocupaciones de Carlos y la necesidad de seguir la lucha en procura de conseguir que se construya un verdadero relleno sanitario y no un nuevo botadero de basura.

    No creo o ojalá me equivoque, no creo en promesas, mañeo dijo lo vocea a los cuatro vientos, que la refinería aportaría 8 millones y la secretaría de planificación y desarrollo 5 millones mas. En estos días cambió el discurso, decía "el presidente tiene un regalo y una sorpresa para Haina" esa era la sorpresa, la de decir que está el dinero para comprar los terrenos para un vertedero.

    La primera preocupación de Carlos con relación a la recuperación ambiental del actual botadero, se tornará un poco difícil y lenta, primero son terrenos privados que el ayuntamiento ha tenido que pagar por ocupar los mismos. Segundo esos terrenos supuestamente lo vendieron a Ege Haina para depositar las cenizas de la planta.

    En la segunda preocupación, si no se hacen los estudios como planteó el ex presidente de la Sociedad de neumología en una conferencia en la Logia, dos años atrás, el mismo será igual al que tenemos. El estudio plantea un piso en cerámica, para que los lixiviados no dañen las aguas subterráneas, en las paredes laterales hay que hacer el mismo procedimiento, es una especie de colocar una olla gigante e ir tratando de manera técnica este proceso, que se convertirá en un dolor de cabeza para las autoridades nuestras que ni, ven ni oyen, ni entiende.

    Estoy plenamente de acuerdo con tigo con la última preocupación, la educación es la base del desarrollo de los pueblos y del individuo. Para poner un ejemplo, solo hay que ir a una escuela y veremos la cantidad de desperdicios en todo el entorno. hay que concientizar a los niños, los jóvenes y los adultos en especial a los maestros.

    El sindico y las actuales autoridades se han burlado del grupo de organizaciones que estamos agrupados en el Movimiento Comunitario en defensa del Medio Ambiente de Haina, solo por creer que este grupo obedece al sector del PRD, que ignorancia del sindico, deja de aprovechar esta fuerza y fortalecer este espacio y discutir otros de los tantos temas que afectan a Haina, pero eso es mucho pedirle. Las viseras que tiene en ambos lados de los ojos les impiden ver los detalles y los matices de la vida comunitaria.

    ResponderEliminar
  2. Hayyyyyyyyyyyyyy ahora si se me enredo la cabuya, el problema ya no es el dinero ahora es si se ubica dentro o fuera del municipio, si estamos capacitado para preparar un nuevo espacio pero aun más me preocupa y si alguien me pude contestar si la ceniza no es tan o más dañina que el mismo vertedero.

    ResponderEliminar