jueves, 8 de octubre de 2009

Preocupaciones de Carlos Arias y relleno sanitario




El amigo Carlos Arias, nos escribe algunas de las preocupciones en torno al nuevo relleno sanitario y el tratamiento que se le debe aplicar al viejo botadero de basura.


Desde hace unos meses se está rumorando que el vertedero será mudado de lugar, y que será instalado en unas cuencas vacías resultantes de la extracción de agregados de la construcción, que existen en la parte noroeste del municipio. Aparte de alegrarnos por este hecho, a mí personalmente me asaltan unas cuantas preocupaciones, partiendo de que este anuncio sea hecho realidad.

1era preocupación: Que se hará, como acciones de remediación, en el solar donde aun funciona el actual vertedero? ahí hay depositadas toneladas de desperdicios, muchos de ellos tóxicos, los cuales deben ser tratados para mitigar el daño que potencialmente están produciendo. Sabemos que en situaciones como esta se pueden hacer varias cosas, entre ellas: la siembra de árboles los cuales tienen la capacidad de secuestrar sustancias nocivas del suelo y procesarlas a través de sus raíces. Al mismo tiempo acciones de recuperación del paisaje superficial se deben desarrollar, de manera que la recuperación del suelo sea en los niveles profundos de las capas y en los niveles superficiales, relieve del terreno y elementos paisajísticos.

2da preocupación: A partir que se adquieran los terrenos para el nuevo vertedero se deben tomar preocupaciones de inicio o de puesta en marcha. El primer elemento es proteger las capas profundas del suelo mediante la colocación de una malla impermeabilizadora que impida que los lixiviados penetren a las capas freáticas y hagan daños a los cursos de agua subterráneas, igualmente trabajar en el proceso de evacuación de gases de manera que los procesos químicos pierdan intensidad y capacidad de combustión ayudando así a que el vertedero no se incendie por si solo, lo que pasa casi siempre en estos casos cuando llueve sobre ellos. El agua de lluvia funciona como un disparador de combustión de los gases al oxigenarlos.

3era preocupación: la educación en el proceso de eliminación de Residuos Sólidos Urbanos RSU. La recogida y posterior depósito es un procedimiento primitivo y limitado. Aparte de eso se deben realizar una suerte de acciones dentro de las cuales la EDUCACION es una fase primordial. Con Educación se logra reducción en el origen y reutilización de elementos que van al curso de los desperdicios al terminar una primera fase de su vida útil, pero que pueden ser usados en otras actividades.

Otro elemento es la necesidad de regular la utilización de materiales altamente contaminantes de manera indiscriminada tales como el plástico y el FOAM. O sea lo que quiero enfatizar es que si iniciamos de nuevo la botadura de basura en el nuevo sitio sin tomar ningún tipo de medidas dentro de poco tendremos un problema doble: un primer sitio contaminando las capas freáticas por no hacer ninguna actividad de remediación y un nuevo botadero de basura causando estragos en la población de Jaina por no tomar las medidas técnicas pertinentes.

Abrazos a todos.

2 comentarios:

Publicar un comentario