jueves, 10 de septiembre de 2009

LAS CUENTAS DE LA VIEJA: CIFRAS Y CORRUPCIÓN EN LA PRÁCTICA POLÍTICA.


Los partidos y la forma en que han organizado la práctica política en la República Dominicana le han robado las oportunidades de desarrollo a la población y le han sumido aun más en la pobreza”

Por
Carlos Arias, especial para Propuesta Municipal

La corrupción y el desgobierno nos roban las oportunidades de desarrollo. Los partidos políticos en los últimos 50 años nos han sumido en la pobreza en la vergüenza y en la ignominia internacional. La práctica política en la República Dominicana permite y fomenta que un montón de descerebrados/as y deshonestos/as asuman los puestos electivos y administrativos públicos. La política a través de los partidos tradicionales se ha convertido en una de las fuentes de enriquecimiento más efectiva.

Según el Informe Nacional de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, República Dominicana 2005, establece que este país se ha insertado en la economía mundial de manera social y políticamente excluyente, conociendo tasas de crecimiento económico promedio anual en los últimos años por encima del 5%.

Sin embargo, el carácter excluyente del modelo económico que se ha impuesto, no ha revertido este crecimiento al bienestar de la población. Ante el contrario, señala el Informe, República Dominicana, al año 2002 era el país número 13 (de un total de 177 en el mundo) que menos había aprovechado para mejorar el posicionamiento en el Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Con esto se puede hablar de un fracaso de las élites políticas de los últimos 50 años en conducir a la población dominicana a estadios de bienestar y seguridad. Por igual, el Informe deja claramente establecido, que el problema de la economía dominicana no es de inserción en mercados, sino de estrategias de competitividad que debieran estar asociados al bienestar de su población.

El Informe concluye diciendo que la "causa principal de la pobreza dominicana y del bajo desarrollo humano relativo, no es la falta de financiamiento y de recursos económicos, sino el escaso compromiso con el progreso colectivo del liderazgo nacional y empresarial durante las últimas décadas y la ausencia de un pacto social y de empoderamiento de los sectores mayoritarios de la sociedad dominicana".

Estos datos y posiciones que plantea el PNUD bien pueden se discutible y analizados desde otro enfoque. Un elemento que salta a la vista es el afán por situar al interior del país las causas de la pobreza y el subdesarrollo, dejando de lado como causas poderosas, la dependencia tecnológica, los intereses de la deuda externa, el comercio injusto entre otros lastres que encuentran sus orígenes fuera del país. Pero eso se queda como una tarea pendiente, una cosa es cierta lo que plantea el PNUD tiene peso y es real.

Los últimos 50 años en la Republica Dominicana van del 1961 a 2009 o sea que descontando los 7 meses del gobierno malogrado de prócer Profesor Juan Bosch y los desgobiernos que le siguieron hasta llegar al 1966, año en el cuál el doctor Balaguer tomó el poder, ha habido cinco presidentes de los tres partidos mayoritarios, estos han sido Dr. Joaquín Balaguer (PRSC) 66 al 78 y 86 al 96, Silvestre Antonio Guzmán Fernández (PRD) 78 al 82, Dr. Salvador Jorge Blanco (PRD) 82 al 86, Leonel Fernández (PLD) 96 al 2000, 2004 al 2012, e Hipólito Mejía (PRD) 2000 al 2004.

El reparto de poder ha sido como sigue: PRSC = 22 años, PRD = 12 años y el PLD = 12 años contando el actual periodo hasta su culminación.

Si bien es cierto que este periodo de tiempo estuvo marcado por la siniestra presencia política del Doctor Joaquín Balaguer, no es menos cierto que entre las fuerzas supuestamente progresistas o sea PRD y PLD superan en tiempo a este.

El trabajo de los ciudadanos de la República Dominicana en estos 50 años ha situado nuestro país como la economía número 9 de toda Latinoamérica. Relaciono en esta parte de este artículo los elementos económicos y políticos para afirmar lo siguiente: Los partidos y la forma en que han organizado la práctica política en la República Dominicana le han robado las oportunidades de desarrollo a la población y le han sumido aun más en la pobreza.


ACTUALMENTE LOS PARTIDOS ORGANIZAN UN REPARTO DEL ESTADO DOMINICANO

Nuestro país está situado, según análisis del Banco Mundial, como unos de los 10 más corruptos de América. Una encuesta realizada en Santiago por la Oficina del Plan Estratégico determinó que de cada cien actividades que realizan los dominicanos en 9.5 deben pagar algún tipo de soborno.

En la Republica Dominicana está más que demostrado que en todas las dependencias estatales en este y en los anteriores gobiernos se realizan acciones de corrupción que sumadas todas alcanzan más del 30 por ciento del presupuesto nacional anual. O sea de cada 100 pesos que se producen el país por lo menos 30 van a parar a las arcas de la corrupción en uno u otro lado.

Es por esto que voces autorizadas plantean que en la republica dominicana lo que está organizado es una suerte de reparto del Estado y en esto juegan su papel los partidos políticos, y por tanto las instituciones estatales y aun las privadas.

LOS MUNICIPIOS Y EL CONGRESO BOTÍN DE GUERRA DE LOS PARTIDOS.

La Ley 17-97 estableció que los ayuntamientos recibirían el 4% de los ingresos ordinarios del gobierno central como subsidio distribuido según el tamaño de la población. En 2003 ese porcentaje se elevó al 10%. Como consecuencia, las transferencias nominales a los municipios se multiplicaron por 40 entre 1995 y 2006, pasando de 318 millones de pesos a 13 mil millones de pesos. Se multiplicaron por 12 en términos reales y representaron 6.8% de los ingresos ordinarios del gobierno central en 2006. Este comportamiento en los ingresos determinó que por cada 100 millones de pesos adicionales de subsidios a los municipios y distritos municipales, entre 1995 y 2006 se creaban dos entidades municipales. (INDH- PNUD)

Esta situación en lo que concierne a Jaina nos permite plantear a ustedes que cada uno/a haga el siguiente ejercicio: tome los años de vida municipal desde el 1982 cuando elegimos el primer ayuntamiento municipal, calcular un monto de ingresos anuales, multiplicar los montos anuales por los años de vida municipal.

Eso nos debe dar un numero, bastante alto, luego calcular los porcentajes que se deben aplicar según la ley a infraestructuras municipales, a servicios, a mejoras institucionales del ayuntamiento y lo que corresponde a nomina. Yo realicé el ejercicio y el monto total se acerca a los 2 mil millones de pesos luego pregúntese cada uno donde está todo ese dinero. Para ayudarse con la respuesta deberíamos saber que ese dinero tenia que haber sido invertido en parques, aceras y contenes, iluminación publica, servicios públicos municipales, ornato publico, actividades, instalaciones deportivas por tanto cosas que son bien visibles. Ahora la pregunta que les hago es ¿donde están esos muchos millones?

¿Y DEL CONGRESO QUE?

En el congreso de los senadores y diputados funciona un sistema que se denomina El barrilito. Este perverso plan aporta RD$ 230 millones al año a sus señorías, más los RD$55 millones que gasta el Senado, también al año, para mantenerle a cada uno la Oficina de Gestión Provincial. Este dinero debe sumarse al que reciben sus señorías por una que otra gestión o favor que realizan por el poder de legislar que le confiere la constitución. (Periódico HOY)

Aparentemente, la ayuda a los diputados es más modesta. Se ha dicho que es de RD$50,000 cada mes. O sea que si usted llega a ser senador o diputado tiene por ende dinero garantizado para realizar dadivas y hacer su campaña cada cuatro años. Así es muy fácil regalar canastillas, juguetes, y pagar recetas a los menesterosos, a los pobres que lo único que tienen es su miseria y su vergüenza.

LA POLÍTICA ES UN NEGOCIO Y MUY BUENO.

Así las cosas es normal ver cada año electoral a tipos de la más variada calaña postulándose a cargos públicos: regidores y síndicos, diputados y senadores. Es que ser elegidos en este país a uno de esos puestos es un pasaporte casi seguro a la riqueza. .

Personas que nunca se han conocido en Jaina por su vocación de servicios de repente inauguran campañas políticas públicas con slogans bastante chistosos por ejemplo: El Solidario, El que Resuelve, El más Amigo de los Amigos, La Solución, Ramón el Bueno, Prudencio el Honrado, Vuelvo por ti… y un largo etc.

La política es un negocio y muy bueno. La política además promueve una estrategia perversa la cual consiste en corromper hasta la medula a la sociedad. Promover el clientelismo, si te doy lo tuyo te comprometo a seguirme sin preguntar por que me pagas sin trabajar. Sin investigar de donde sale la ostentación de riqueza que de repente exhibe alguien que ayer era un pelagatos igual que yo. Sin preguntar por que si fue a ti a quien eligieron de repente toda tu familia esta cobrando en la dependencia que te toca dirigir.

Esto me lleva a exclamar: ¡! No nos hemos jodido aun, pero estamos cerquitita ¡!

El autor es: Jainero
*Presidente de la ONG ARCOIRIS
Centro de Acción Social y Promoción del Desarrollo.
Promotor de la organización cívica: ALIANZA DE CIUDADANOS PARA EL AVANCE DE LA DEMOCRACIA.

3 comentarios:

Publicar un comentario