lunes, 28 de enero de 2013

Los Recursos naturales en la República Dominicana.


En el marco de la realización del Diplomado Periodismo Ambiental que ha organizado el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) con el auspicio y del programa de Comunicaciones e Información de la UNESCO, profesionales de la comunicación se ponen en contacto con una de las realidades más delicada que vive actualmente el país, los recursos naturales.

Los recursos naturales de la República Dominicana son extraordinarios. Tiene una exuberante riqueza forestal, que ocupa el 60% del territorio, pero con pocas alternativas para la explotación de estos recursos.

No se ha desarrollado la industria, no hay proyectos suficientes y los espacios necesarios, que garantice un mayor aporte a la economía nacional y potencie un desarrollo en las comunidades donde se encuentran los mismos.

Alberga el territorio con un ecosistema rico en la diversidad de la flora y la fauna. En muchos de estos ecosistemas el ciclo hidríco juega un papel fundamental y equilibrio, que sostiene la agricultura, para la industria, el ser humano y otras especies.

El país necesita desarrollar a técnicos, laboratorios y universidades que promuevan las investigaciones, así como los acuerdos interinstitucionales capaz de fortalecer estas aéreas a través de proyectos ecoturísticos.

De nada vale todo este esfuerzo de investigar para desarrollar los recursos potenciales que dejan los Recursos Naturales del país, si el Estado Dominicano no se compromete con el futuro de estos recursos y la racionalidad de estos para su aprovechamiento.  Otro de los problemas que hay que afrontar con firmeza es a la presión que ejercen las multinacionales para explotar nuestros recursos.

Como lo ha señalado el Rector de la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM) Telésforo Gonzales Mercado, que plantea “les confieso que las generaciones futuras nos juzgarán a todos nosotros por la timidez y la apatía nuestra de defender y conservar los recursos naturales y proteger el medio ambiente”

Y enfatizó “nos juzgarán por nuestra timidez en la protección de los ríos, arroyos y cañadas y por no proteger los ecosistemas naturales frágiles”

Estas informaciones las ofreció como orador oficial en el seminario internacional “Promoviendo un Periodismo de Calidad sobre temas Medioambientales” realizado del 16 al 18 de noviembre del año 2012 en Jarabacoa.

Solo nos resta decir, luchar por la preservación, aprovechamiento y protección de nuestros recursos naturales, es luchar por nuestras propias vidas, y las vidas de nuestras futuras generaciones.

¡Lucha ahora, mañana será tarde!
Ángel Rafael Feliz

viernes, 25 de enero de 2013

Programa oficial del bicentenario de Juan Pablo Duarte



 “¡Vivir sin patria, es lo mismo que vivir sin honor!”
Juan Pablo Duarte

¡2013 año del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte! Ideólogo, político, militar y principal precursor de la independencia dominicana. Decidido, generoso, inteligente, dedicado e incondicional con las causas de la patria, invaluable ejemplo de amor y entrega, esas son algunas de las palabras con las que, quienes lo conocieron, describen a Juan Pablo Duarte Díez. Fundador de la República y prócer de la independencia, llevó a la práctica cada uno de los valores que predicó. Valores que viven en cada uno de los que día a día trabajan el desarrollo del país. Valores que viven en la memoria de los dominicanos.

El natalicio de Duarte es la oportunidad propicia para recordar sus valores e ideales. Si una vida y accionar merecen estar presentes en la memoria y vida de cada dominicano son los del prócer al que hoy debemos el llamarnos “dominicanos”. Con motivo de cumplirse el bicentenario de su natalicio el Gobierno ha desarrollado una serie de actividades a lo largo del año,  para hacer vivir en la mente y corazón de todos los dominicanos los valores del patricio. Para recordar que Duarte vive en ti, en todos nosotros. 

Se parte de las actividades que realizará el Gobierno en conmemoración del bicentenario, iniciando mañana sábado 26 de enero con una Celebración eucarística, oficiada por Su Eminencia Reverendísima Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, a las 10:00 a.m., con la presencia del Presidente de la República. Además, durante todo el día se estarán realizando las siguientes actividades: 
10:00 a.m. Solemne Te Deum en las Catedrales, iglesias y parroquias  del interior del país. Instituciones  responsables: Conferencia del Episcopado Dominicano y Gobernaciones Provinciales.
·
11:30 a.m. Ofrenda floral en el Altar de la Patria a cargo del Honorable Señor Presidente de la República, Lic. Danilo Medina.

11:30 a.m. Proyección de documental y conferencias sobre Juan Pablo Duarte en  todas las provincias del país.

12:30 p.m. Visita al Museo de Duarte, sito en la casa de Juan Pablo Duarte, calle Isabel la Católica.

3:00 p.m. Cabalgata y recorrido en bicicletas en la ciudad de Santo Domingo

5:00 p.m. Puesta en circulación del Programa del Bicentenario y de la edición conmemorativa  del

5:00 p.m. Retretas y conciertos en diferentes parques del país a cargo de las bandas  municipales de música.

6:00 p.m. Repique de campanas en las iglesias y parroquias del país.

 
Sigue los detalles de estos eventos a través de las redes sociales de la Presidencia de la República: Twitter y Facebook.

Celebremos juntos el natalicio de nuestro Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, en el  bicentenario de su nacimiento. Celebremos su legado y trabajemos unidos por el desarrollo de una Patria más justa con cimientos en valores e igualdad de derechos. Trabajemos para que el sacrificio de Duarte y Los Trinitarios no haya sido en vano.

¡Qué viva la República Dominicana! ¡Qué viva!

jueves, 24 de enero de 2013

Tulio Jiménez Díaz


   

En la publicación referente a los diputados Pedro Carreras y Catalina Estela Paredes, informamos que publicaremos el perfil de los diputados de Haina.  Presentamos el primer trabajo que suministra la página web de la Cámara de Diputados.http://www.camaradediputados.gob.do/app/app_2011/cd_diputados_det.aspx?id=770



La nueva generación política sancristoba­lense tiene en el licenciado Tulio Jiménez Díaz a un fiel exponente, que ha sabido poner de relieve la fuerza vigorosa de su juventud, en base a un trabajo legislativo que concita simpatías y admiración, por el celo, dedicación y alta voluntad política y ciudadana que este joven congresista asu­me el reto que el electorado de la provincia puso bajo sus hombros.

Nació el día 5 de diciembre del año 1974. Hijo de la señora Laura Emilia Díaz, y del señor José Miguel Jiménez, el diputado Jiménez está casado con la señora Yuris Sagrario Pimentel Fulgencio. Tiene tres hijos. 

Licenciado en Administración de Empresas, el licenciado Jiménez Díaz se graduó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Es Comerciante y Empresario en el área ferretera, lo que le ha vinculado estrechamente a las asociaciones de ferreteros de Santo Domingo.

Entre sus áreas de interés legislativo más resaltantes figuran su integración a las comisiones permanentes: Juventud, Trabajo y Transporte. En este con­texto es Vice-presidente de la Comisión de Industria y Comercio.

Diputado periodo: 2006-2010.

miércoles, 23 de enero de 2013

Profesores de Haina y El Carril demandan se cumpla ley de concursos.


Haina.-La seccional de la Asociación Dominicana de Profesores de este municipio, realizó una  asamblea en solidaridad con profesores, por reivindicaciones y solución a diferentes problemáticas que tienen centros educativos de esta localidad.

Este día fueron paralizadas la docencia en todas las escuelas de este distrito educativo, en demanda que sea resuelto el problema en el Liceo Vespertino La Pared, provocado por la imposición de una directora interina, violando la ley de concursos en el Ministerio de Educación.

Dominga Valdez, presidenta del Comité Ejecutivo de la ADP en este municipio señaló que “este gremio estará en pie de lucha y solidaridad con los maestros y maestra de este centro hasta tanto no sea puesto en la dirección del liceo al profesor Mártires Agüero, quien fue el ganador del concurso el año pasado”

Responsabilizó de la situación que vive el municipio a la directora regional con asiento en San Cristóbal, la profesora  licenciada Dignora Cabrera, por colocar de manera irregular como interina a una persona que no ganó el concurso.

También el gremio lucha por otras problemática que está atravesando el sector en este municipio, por el equipamiento de laboratorios de informática y ciencias, solución de la energía eléctrica en los centros nocturnos, la reubicación de maestros y la aplicación del desempeño del maestro.

Que se resuelva la problemática en la que encuentran cuatro profesores del Centro Educativo la Excelencia profesora Melba Báez de Erazo, a quienes les han fabricado un expediente falso, en este caso deben agotarse todos los mecanismos y que sus derechos sean respetado.


lunes, 21 de enero de 2013

Haina rinde homenaje a Juan Pablo Duarte y Diez



La Fundación Acción Comunitaria incorporada (ACO) para  homenajear al padre de la Patria Juan Pablo Duarte y Diez, en su bicentenario, ha organizado 12 conferencias magistrales con el objetivo de dar a conocer a la comunidad los diversos aspectos de la vida del insigne que el pueblo aun no conoce.

El presidente de ACO, el Dr. Víctor Báez, que ha pesar de los 200 años del natalicio del mas grande de los dominicanos aun su ideario y todo lo que hizo para construir la República Dominicana, dentro y en su exilio, no ha sido difundido, y muy pocos conocen esa parte de la historia.  Estas conferencias vienen a tratar de poner en contacto al pueblo con estos hechos.
La primera conferencia se dictará el miércoles 23 de enero en el salón de sesiones del ayuntamiento municipal, a las 5:00 de la tarde, titulada Bicentenario del Patricio. El orador principal será Domingo Hilario Liz, del Instituto Duartiano.

El Dr. Báez señaló, que las conferencias cuentan con el apoyo del Instituto Duartiano, la Academia de la Historia, el Archivo General de la Nación, y de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

El comité organizador del bicentenario está integrado por diversas instituciones de la comunidad, el Club de Leones, la Asociación de Comerciantes, Casa de la Mujer, Logia Luz de Haina, Casa de la Cultura, Fundación Sixto Sanó, Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, Inapred, Liceo Felix Peña, Vinicio Alonzo, José Mañaná y la regidora Emilia Sánchez y el ayuntamiento municipal.

Refinería entrega instalaciones sanitarias en Haina


Martín Encarnación

El representante del programa de asistencia social de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Félix Capellán, encabezó la inauguración de las instalaciones sanitarias públicas en los sectores Cangrejo y Vietnam, ubicados en el kilómetro 18 de la carretera Haina-Nigua.
Capellán, quien representó en el acto al presidente del consejo de administración de Refidomsa, Félix Jiménez, destacó la importancia de la obra realizada por el ingeniero Santiago García, pues contribuirá al mejoramiento de la salubridad e higiene en la zona.
Los trabajos se ejecutaron con dos millones de pesos e incluyen también la construcción de pisos en los sectores marginados de la comunidad.
Al acto asistieron dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la encargada del departamento de asistencia social del Ayuntamiento de Haina, Nina Paredes.
Los dirigentes comunitarios de esta comunidad agradecieron la obra ejecutados por Refidomsa, consistente en baños construidos de blocks con todas sus comodidades.

sábado, 19 de enero de 2013

EN QUE SE PARECEN LOS DIPUTADOS ESTELA PAREDES (LA CHINA) Y PIO CARRERAS



El pasado miércoles en el grupo Cambiemos a Jaina, Robison Ozoria, escribió desde su espacio una adivinanza para que todos opinen de la misma.

¿Cuál fue la adivinanza?
EN QUE SE PARECEN LOS DIPUTADOS ESTELA PEREDES (LA CHINA) Y PIO CARRERAS. Esta adivinanza hace referencia a los diputados Catalina Estela Paredes Pinales  y a Pedro Carreras Santana.

Esta adivinanza tiene 13 comentarios al respeto, de los cuales señalo algunos de ellos.
César Doroteo, pregunta ¿En que? Diga usted, Hairo González, dice ni yo se en que. Katty Pérez señala en que Robin, por que no tengo ni idea. Dom Cuevas dice en que los dos están haciendo algo por Haina.

Víctor Alonzo se expresa, ay no, no usen ese término, pues una página que no lo soporta a ninguno de los tres se llama así “hagamos algo por Haina”
Hacemos nuestra posición al respeto, buen tema, pero tenemos que hacerlo con la suficiente informaciones que el debate necesita, sin pasión, sin colores de partido, hay que recordar que ellos ya son diputados de la circunscripción electoral número 3 no de un partido sino de una colectividad.

Es muy bueno hablar y denotar a los demás, sin las pruebas en las manos. La difamación es un delito y como tal hay que tener mucho cuidado al referirse a figuras publicas si las pruebas.

Motivados por esta adivinanza,   www.propuestamunicipal.blogspot.com 
iniciará tres presentaciones del perfil de cada diputado.


viernes, 18 de enero de 2013

Hay que contar con todos y todas…Haina nos necesita ahora…temas de agenda.


Parece que los líderes  del municipio de Haina en todas las aéreas, se le ha olvidado que ya concluyó el año 2012, y que estamos en un nuevo año.

No hemos visto que se han planteado los temas de agenda que serán el eje de las discusiones a lo largo de este 2013, que según los analistas la situación económica, social y política, no presenta un panorama muy claro.

Citando al gobierno municipal, a la sociedad civil expresada en sus organizaciones, al empresariado, a los políticos, las iglesias, a las oficinas de los diferentes ministerios que tienen sus oficinas en Haina, ningunos de estos han planteado la construcción de una agenda de temas, que nos avoquen a la identificación de las problemáticas y sus posibles soluciones.
La sociedad hainera debe unirse en solo clamor, hay que garantizar un futuro más promisorio para nuestras familias, sin importar los colores políticos, credo religioso, si llegaste ayer o tiene mucho tiempo aquí.  El municipio de Haina es de todos los que habitamos este espacio, con apenas 49.9 kilómetros cuadrados.

He aquí algunos de los temas que han surgido en la consulta que se ha realizado a diferentes dirigentes de la comunidad, que podría servir como punto de partida para una discusión mayor.

El tema de medio ambiente, como la contaminación ambiental, saneamiento de cañadas, el vertedero, así como la buscar soluciones de manera viables y de conjunto.

El Presupuesto Participativo, los servicios que desde el ayuntamiento debe ofrecer al munícipe, el reordenamiento territorial, Frenar  la arrabalización, recuperación de calles,  aceras y contenes, Ampliación del vertedero e Iluminación de las calles. Terminación del mercado municipal y redefinición del espacio del mercado viejo.

Todos apuntan que es necesario luchar por erradicar los apagones y resolver la problemática de la energía eléctrica.

La construcción de un acueducto y un plan de concienciación ciudadana.  Mayor cobertura en los servicios de salud, apertura del materno infantil.

Ponerle mayor atención a la situación de inseguridad, mayor oportunidad para los jóvenes, construcción de una escuela laboral y su  Integración  al deporte. Reactivación del equipo doble A.

Hay que abordar el tema de la responsabilidad social del empresariado y la falta de identidad. 

Restaurant El Marlin, mariscos y bebidas en Haina

Ayuda al desarrollo local, ven y disfruta
de un buen marisco y una buena bebida

El municipio de Haina siempre ha tenido un déficit por los espacios dedicados a la buena cocina.  Siempre es un dolor de cabeza cuando queremos salir en familia al almuerzo, o cuando llegan familiares y amigos y no los puedes invitar a saborear el arte culinario de esta dulce tierra.

Tenemos que salir de Haina para tales fines, Santo Domingo, San Cristóbal o a Nigua a disfrutar de un buen pescado. 

En Haina hay una nueva propuesta culinaria.  El Marlín, un acogedor establecimiento, se encuentra ubicado en la calle Las Caobas a esquina calle Elvira de Mendoza.  Ofrece un variado menú a base de las delicias de nuestro mar Caribe, de vinos, whiskey, ron y frías cervezas. 
  
El restaurant  El Marlín, es atendido por su propietario, el joven Wellington Santo Castro, que personalmente el te atiende, llámalo para tus pedidos y reservaciones al 809-722-0619.

Nos informa Wellington que usted puedes degustar de:
Camarón, pescado, lambí al ajillo o a la criolla.  Masa de cangrejo.  Ensalada de mariscos. Sopa de mariscos.  Lo puedes acompañar de fritos verdes o papa.
Al medio día tenemos ese menú acompañado de arroz blanco, o con moro.
Te esperamos, con tu visita apoya al desarrollo local y al empresariado joven del municipio.

Madre aclama ayuda para su niño

haz que su rostro siempre tenga una sonrisa
 y sus ojos iluminen la felicidad de su madre.  

Cuando vi por primera vez a Valencia García Nova lidiar con su niño en las piernas cambiando su pañal desechable, no me imaginaba el grado tal de la enfermedad, "se portó muy bien mi niño" exclamó la señora. 

José Miguel Martínez García tiene 6 años de edad, pero con un diagnóstico tan drástico que le cambia la vida de manera radical a cualquier familia y si es de escasos recursos más catastrófico es.

El niño José Miguel se le ha diagnosticado parálisis cerebral, situación que ha provocado que su madre tenga que dedicarse a buscar los medicamentos, la alimentación y todo lo que necesita el niño para seguir viviendo.

José Miguel debe tomar en forma permanente los medicamentos Fenarbital, un jarabe de 60 ml y Rivotril Clonazepam de 10 ml en gotas.  Necesita pañales desechables número 4, leche y alimentos que ayuden a su desarrollo.

La señora Valencia García Nova, es oriunda de Las Matas de Farfán pide tu ayuda, y te puedes comunicar con ella a su teléfono celular 829-682-1750.
Hoy por José y su madre y mañana por ti…

jueves, 17 de enero de 2013

Antonio Brito exige respeto para los linderos Haina


El vicepresidente de FENATRANO Antonio Brito, apeló a la sensatez del director de la OTTT, Ing. Héctor Mojica para que deje definidas las reglas claras en los linderos del transporte en Haina, que a su juicio existen en toda la región sur del país, menos en Haina en detrimento de los verdaderos autores del transporte en el municipio. 

Dice que los chóferes de su federación por muchos años mantienen el servicio a los usuarios y cualquiera que  entrara a Haina con un vehículo, recoge pasajeros sin respetar las rutas establecidas ‘’Esto genera inseguridad contra el mismo pasajero y crea un descontrol a los mismos chóferes. Es responsabilidad dejar definido los linderos del transporte, es nuestro derecho y lo defenderemos en el terreno que sea necesario’’.

 El dirigente sindical afirmó que tanto como el anterior director de la OTTT como el actual han prometido dejar resuelta la situación.

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=316372


miércoles, 16 de enero de 2013

Danilo Medina declara de alto interés la creación del Sistema de Emergencias y Seguridad


El Poder Ejecutivo declaró este lunes de alto interés nacional el establecimiento de un Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (9-1-1) que posibilite al Estado Dominicano, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, dar respuestas efectivas y coordinadas a las urgencias que se les presenten a los ciudadanos y ciudadanas a través de los servicios de emergencias establecidos en el país.
Mediante el Decreto 17-13, firmado por el Presidente Danilo Medina, también se crea la Comisión Presidencial del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad, que estará presidida por el Ministerio de la Presidencia. La conforman, además, los ministerios de Interior y Policía y de Salud Pública, así como el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, la Federación Dominicana de Municipios, los Cuerpos de Bomberos, el Centro de Operaciones de Emergencia y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
La referida entidad tendrá entre sus atribuciones fortalecer, basado en análisis de la situación actual, cuáles son los requerimientos para la implementación de un Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIES) y definir las necesidades institucionales, los protocolos y la coordinación para el adecuado funcionamiento del mismo.
Además, diseñar y proponer el plan de acción y crear las subcomisiones de trabajo necesarias, formular el presupuesto de implementación del SIES, así como promover las firmas de acuerdos interinstitucionales de mutua colaboración.

Presidente Hugo Chávez avanza en su proceso de recuperación


El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este martes que el jefe de Estado Hugo Chávez, avanza positivamente en su proceso de recuperación y, por ello, agradeció una vez más la labor realizada por el equipo médico que atiende al Mandatario en la ciudad de La Habana, Cuba.

"La verdad verdadera es que nuestro Comandante Hugo Chávez está batallando (...) Va remontando la cuesta, va avanzando y eso nos llena de felicidad humana y felicidad patria", expresó Maduro durante el Consejo Federal de Gobierno, que se realizó en Caracas.

Asimismo, señaló que el Presidente fue actualizado "sobre cómo se van consolidando los pasos y las fuerzas políticas de la Revolución (...) Preguntó (Hugo Chávez) sobre diferentes aspectos" a cada una de las autoridades venezolanas presentes en La Habana.

Aprovechó la ocasión para exhortar al pueblo venezolano "a tener el mismo coraje que el presidente Chávez para enfrentar las dificultades de todos los días (...) Todos los días tenemos que dar el ejemplo. Nuestro pueblo tiene que hacer realidad cada segundo el juramento que hicimos el 10 de enero" pasado.

El Mandatario se encuentra en Cuba cumpliendo una progresiva recuperación después de someterse a una intervención quirúrgica el pasado 11 de diciembre en La Habana (capital), luego de que le fueron detectadas nuevas células malignas.
Desde el momento de su operación, el Gobierno nacional ha mantenido una política de comunicación sobre la salud del mandatario. A través de comunicados oficiales y declaraciones del vicepresidente Nicolás Maduro, el Ejecutivo ha pedido al pueblo venezolano continuar en oración para la total y absoluta recuperación de Chávez.
Desde distintas naciones del mundo se han dado muestras de solidaridad con el presidente Hugo Chávez a través de oraciones y concentraciones en sitios públicos. Las redes sociales también sirvieron de escenario para múltiples manifestaciones de apoyo al mandatario que goza de altos niveles de popularidad.

Unión Europea financiará programa de seguridad alimentaria en Haití



El Gobierno de Haití firmó este martes un convenio por 20 millones de euros (26,5 millones de dólares) con la Unión Europea (UE), para el financiamiento de un programa destinado a favorecer la seguridad alimentaria en varios territorios del país.
La iniciativa beneficiará a los departamentos Noroeste, Noreste, Centro, Artibonite y Sur, por medio de la mejora cuantitativa y cualitativa de la producción agrícola y ganadera, la promoción de oportunidades de comercialización, el fortalecimiento empresarial y la mejora de las condiciones nutricionales de mujeres embarazadas, lactantes y niños.
Un comunicado la delegación europea reseñó que el instrumento jurídico fue suscrito por el embajador del bloque en Puerto Príncipe, Javier Niño, y el ordenador haitiano de Fondos Europeos para el Desarrollo, Jean Edner Nelson.
Igualmente, estuvieron presentes los ministros haitianos de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Thomas Jacques, y de Salud Pública y Población, Florence Duperval Guillaume.
El convenio se enmarca en la iniciativa establecida por la UE en 2010, destinada a acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En Haití se centran en el primero de estos objetivos: reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de la población que sufre hambre.
Recientemente, Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah, por sus siglas en francés) estimó que más de medio millón de personas en este país requieren de una inmediata alimentación balanceada.
La cifra incluye a 81 mil 600 niños menores de cinco años de edad, quienes sufren malnutrición aguda, ya que cerca del 70 por ciento de la población sobrevive con menos de dos dólares al día
La Minustah explicó que actualmente la situación se ha tornado más crítica, debido a la pérdida de los cultivos por la sequía y los efectos de la tormenta tropical Isaac y el huracán Sandy, aunados a los estragos que dejó el fuerte terremoto de 2010.
Según la Coordinación Nacional de Seguridad Alimentaria, el conjunto de fenómenos naturales provocó la pérdida de 254 millones de dólares en el sector agrícola.
Por último, la Misión de la ONU estima que para enfrentar las actuales necesidades se necesitan 144 millones de dólares, tras situar en dos millones 100 mil el número de seres humanos en riesgo de inseguridad alimentaria.
Días atrás, el presidente haitiano, Michel Martelly, criticó el manejo de los fondos para la reconstrucción del país, por parte de las llamadas organizaciones no gubernamentales (ONG) de carácter “humanitario” que hacen presencia en su país.
Asimismo, denunció que todo el dinero prometido no ha sido entregado. "Tal vez solo un tercio (de los recursos), y la mayor parte de él no fue encaminado al tesoro público, sino que fue gastado por las ONG. Mientras se trata de proyectos humanitarios para algunos, es negocio para otros", enfatizó.
teleSUR-PL-EFE-Granma/MARL

Noticias desde Cuba



DESDE HOY, NUEVAS REGULACIONES ADUANALES PARA PASAJEROS
Nuevas regulaciones aduanales, adecuadas a las condiciones actuales de Cuba y acordes a las prácticas internacionales, entran hoy en vigor para facilitar el tráfico de pasajeros y equipajes.

La Resolución 439 del 2012, de la Aduana General de la República, publicada en la Gaceta Oficial, indica que todo pasajero puede importar exentos del pago de derechos efectos personales como ropa, calzado y artículos para su uso personal, entre ellos reproductor multimedia digital portátil y cámara fotográfica.  También se incluye teléfono móvil (celular), aparato de televisión portátil y artículos para la transportación, entretenimiento y alimentación y cuidado de niños de acuerdo con la edad.

En igual condición se ubican artículos o productos sujetos al pago, cuando su valor sea igual o inferior a 50 pesos con 99 centavos, y hasta 10 kilogramos de medicamentos, en sus envases originales, tales como productos farmacéuticos elaborados, siempre que no integre la lista cuya importación no se permite o esté sujeta a requisitos especiales.
Enfatiza la Resolución que no se permite la importación o exportación de explosivos, drogas, estupefacientes, sustancias sicotrópicas, ni literaturas, artículos y objetos obscenos o pornográficos o que atenten contra los intereses de la nación.
A quienes viajan como turistas les serán aplicadas las disposiciones recogidas en la Convención de Facilidades Aduaneras para el Turismo.


CUBA INSTA A LA COOPERACIÓN PARA COMBATIR EL TERRORISMO.
Cuba reiteró hoy que la única manera efectiva de prevenir y combatir el terrorismo es mediante la cooperación bilateral y multilateral, sobre la base del respeto mutuo, la no injerencia y la igualdad soberana de los estados.
Esa posición fue ratificada este martes por el representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Rodolfo Reyes, al intervenir en un debate abierto del Consejo de Seguridad dedicado a la necesidad de un enfoque integral de la lucha contra el terrorismo.
El diplomático subrayó que la comunidad internacional no debe aceptar que bajo la bandera de una supuesta lucha contra el terrorismo, determinados estados cometan actos de agresión e injerencia en los asuntos internos de otros.
Cuba reafirma su rechazo a todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones, por quien quiera, contra quien quiera y donde quiera que se cometan y sean cuales fueren sus motivaciones, incluidos aquellos en los que hay estados directa o indirectamente involucrados, puntualizó. En el mismo sentido, condenó toda acción que tenga por objeto alentar, apoyar, financiar o encubrir cualquier acto, método o práctica terrorista.

martes, 15 de enero de 2013

Dirigentes comunitarios discuten problemáticas del municipio de Haina.


La Coordinadora de Juntas de Vecinos Santiago Castro, del municipio de Haina, inició un proceso de discusión de las diferentes problemáticas que aquejan los diversos barrios de este municipio.

Esta es la primera asamblea pública que realiza este comité ejecutivo, que dirige la señora Lucina Estrella del barrio Villa Penca.

Los temas en la agenda de trabajo que mayor relevancia ocupó en el encuentro, fueron la falta de energía eléctrica, la carencia del agua y la inseguridad ciudadana.

Al encuentro asistieron representantes de los presidentes de las juntas de vecinos, entidades de la sociedad civil y representantes de la oficina Regional y municipal del INAPA, representantes de la oficina comercial de EDESUR y del Consejo Estatal del Azúcar, el Bloque de Sindicatos Portuarios de Haina, y el diputado al Congreso Nacional Tulio Jiménez.
Los asistentes se pronunciaron de la situación por la atraviesa cada barrio por los largos apagones  y la carencia del agua en los barrios más populoso del municipio.

“la falta de energía eléctrica y la oscuridad ha provocado el aumento de la delincuencia, y el miedo que tiene la gente de salir, la mortificación de los padres cuando sus hijos salen a estudiar o trabajar” estas son algunas de las quejas de los dirigentes.

El representantes de INAPA, el ingeniero Franco, señaló que Haina tiene 5 entrada que abastecen al municipio, cantidad de agua suficiente para abastecer al municipio, diciendo que la falta de cuidado y atención de la población es la que provoca este déficit.  Las diferentes averías son otro de los factores que impiden que la población no le llegue agua.  Pidió que las averías sean notificadas para ser reparadas en el menor tiempo posible.

Se comprometieron ir a los barrios y hacer un levantamiento de necesidades para corregir los déficit para que la población obtenga el líquido.

“la coordinadora hace 20 años que está luchando por las mismas problemáticas que hoy estamos discutiendo, esta institución fue creada para erradicar estos males, y no nos han dejado otra alternativa que no sea la de salir a las calles” expreso un dirigente comunitario.

Las promesas no crean esperanza


Por Eugenio Sanó Bretón

Muchos políticos y líderes de organizaciones sociales, cuando consideran necesario el apoyo de la población, hacen promesas por montones. Aprovechan las necesidades y problemas de la gente y le presentan creativas e increíbles formas de solución.

El deseo de la gente de ver sus problemas resueltos y sus necesidades satisfechas lo hace creer en las falsas promesas, pero más que esperanzarse en estos falsos lideres, lo que hacen es ilusionarse.

La esperanza se crea sobre la base de la confianza y esta a su vez nace por la práctica cotidiana y la actitud responsable y solidaria que exhibe una persona o institución.  No podemos tener confianza en alguien que no conocemos. Mucho menos en alguien que se ha caracterizado por la mentira, irresponsabilidad y perversidad.

Me pregunto, cómo puede crear esperanza un político o líder social que gana posiciones sobre la base de falsas promesas, exhibiendo una práctica cargada de mentira, enriqueciéndose rápidamente fruto de la corrupción administrativa y utilizando sus influencias en el poder para garantizarse impunidad. Más que crear esperanza lo que hace es ilusionar, que en otras palabras no es más que distorsionar la percepción sensorial en los individuos y la población.

Lo lamentable del caso es que estos personajes, han demostrado suficiente coraje para chantajear y dejar ilusionados a los que necesitan de ellos. Al final logran sus propósitos y los demás terminan como verdaderos ilusos, entendiendo el término, de acuerdo al diccionario, como una persona que se deja engañar con facilidad porque cree que todo el mundo actúa con buena voluntad.

Está claro, el que ilusiona no tiene buena fe. Por ello la utilización de las promesas que sabe que no va a cumplir. En otras palabras lo que hace es engañar a los que desconocen su capacidad y su nivel de perversidad.

La esperanza, diferente a la ilusión, está bien cimentada y solo la crean aquellos que desde siempre han estado haciendo demostraciones de su capacidad, sinceridad y vocación de servicio. También los que han crecido y desarrollado fruto de su propio esfuerzo. Los que se han ganado una buena imagen y el favor de la población por su práctica y actitud proactiva frente a los problemas. Estos son los que siempre han cumplido y nunca se han auxiliado ni del chantaje, ni de la mentira.

Necesitamos más hombres y mujeres que creen esperanza en nuestros pueblos. No son suficientes los actuales, pero también necesitamos que todos los capaces de crear esperanza se lancen con coraje a liderar y defender los intereses de la población. Necesitamos opacar y aislar del poder a esos explotadores corruptos creadores de ilusiones



ABOGADOS AMBIENTALISTAS SOMETEN QUERELLA CONTRA DEPREDADOR AMBIENTAL EN PUERTO PLATA.


El Instituto de Abogados para la Protección del  Medio Ambiente (INSAPROMA), depositó este viernes 11 de enero en la Procuraduría  General para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales, una querella con  constitución en actor civil, en contra del señor EDDY LANTIGUA, por causar daños  considerables al medio ambiente y los recursos naturales en la Loma la Chiva, del   Municipio la Isabela en Puerto Plata. Dicho daño consistió en la tala de árboles y  dragado de la capa vegetal, la cual provocó una avalancha de lodo que inundó el  sector, teniendo que ser evacuados el personal y estudiantes de la escuela y  suspendida las labores escolares por más de un mes, además de poner en peligro la  vida de los ciudadanos que residen en la falda de la montaña.

La querella fue recibida por la Licda. Aida Eusebio, Secretaria General de la  Procuraduría y depositada por Maritza Reynoso, Directora de Litigios del IINSAPROMA y  Euren Cuevas Medina Director Ejecutivo.

El Lic. Cuevas Medina, expresó además que  dicha acción es un desafío a la autoridad ambiental, porque el imputado actuó sin  permiso ambiental, hecho que debe ser repudiado por todos los y las dominicanos  sensatos, en consecuencia el señor EDDY LANTIGUA debe aplicársele todo el peso de  la ley.

Es por esta razón que INSAPROMA solicita a la Procuraduría para la Defensa del Medio  Ambiente y los Recursos Naturales, así como a los jueces que conozcan del caso,  condenar a EDDY LANTIGUA en el aspecto penal a 2 años de prisión correccional  conforme al artículo 183 de la Ley No. 64-00 y en el aspecto civil a pagar una  indemnización de 50 millones de pesos dominicanos, así como a la restauración del  daño ambiental, por haber violado los artículos 14, 15, 66 y 67 de la Constitución de la  República, 8, 38, 76, 91, 116, 117, 118, 169, 172, 174 y 175 numerales 1 y 2 de la Ley No.  64-00, sobre medio ambiente y recursos naturales que prohíben la tala de árboles y  dragado de las montañas.